Derecho Romano

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Cuestionario derecho romano

1.- ¿Qué es el derecho romano?

Es el derecho reconocido por las autoridades romanas hasta 476 d. de j.c. y, desde la división del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas- hasta 1453- dentro de su territorioy es llamada desde la Edad Media, el corpus iuris civilis, para distinguir la del Corpus iuris canonici.

2.-¿Por qué estudiamos el derechoromano?

Para complementar nuestra cultura jurídica histórica en general, Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual, Para crear una plataforma jurídica, donde los juristas de diversos países de la familia romanista pueden encontrarse, para conservar cierta unidad supranacional en la ciencia jurídica, para darnos cuenta de ciertas particularidades del propio derecho positivo, paraafinar nuestra institución jurídica y para encontrar un campo ideal en los estudios de sociología jurídica.

3.- ¿Diga que es el pretor y cual es su función?

El pretor es un tipo de magistrado , que gozando de imperium, aunque de una forma inferior ala de los consules, se encarban de la administración de la justicia civil. Al lado del original praetor urbanus, para pleitos entre romanos,desde 242, un preator preginus, para administrar justicia en pleitos en que una de las partes o ambas eran extranjeros.

4.- ¿Qué son los ediles curules y cual es su función?

Eran los magistrados responsables del orden de las calles y los mercados.

5.- ¿Qué son los comicios?

Este nombre se le da alas elecciones , las cuales eran por curias, centurias y tribus.

6.- ¿Cuántos tipos decomicios existían y cuales son sus características?

Curias: se componían cada una de diez gentes, la mayoría d las curias determinaba el resultado de la votación, de manera que las curias poco numerosas tenían mas influencia que las de las curias mas nutridas. Estos comicios originalmente fue para la elección de un nuevo rey.

En época posterior a cargo de Servio Tulio , el penúltimo rey,siguieron coexistiendo con los comicios por cuirias y para la votación de otros asuntos los comicios por centurias, esto mediante un censo, celebrado cada 5 años, la población se repartía de acuerdo a su riqueza en 193 grupos ( centurias) , cada uno recibia un voto. Los mas ricos recibían en total 18 centurias, el resto de la población se dividia en 5 clases, de las cuales de las cuales la primeracontaba con 80 centurias. De esta forma los ciudadanos mas ricos, en caso de aliarze, determinaban las deciciones de los comicios por centurias, las cuales por lo tanto tenían un carácter plutocrático.

7.- ¿Quién es el tribuno del pueblo y cuál es su función?

Es el tribuno de la plebe y su función era la de la representación del pueblo los cuales tenían el derecho del veto respecto a todo actode los órganos públicos de roma.

8.- ¿ Digan como es el Derecho en su periodo comprendido entre la fundación de roma y el siglo VII de roma?



9.- ¿Digan las características del derecho en la época clásica?

10.- ¿Digan las características del derecho en el bajo imperio?

Durante es te periodo la ciencia jurídica decayó a tal grado que se designa como “derecho vulgar” a diferencia delderecho preclacico que se caracteriza por ser inflexible y rudo, y del derecho clásico el intelecto y el postclásico con un exeso de sentimentalismo no compensado por un sentido de propia responsabilidad o por penetración dogmatica.

11.- ¿Qué es la costumbre jurídica?

Como fuentes de derecho la costumbre prescribe reglas de conducta jurídicamente relevantes. Crea cierta controversia alhablar de costumbres como obligación moral u obligación jurídica ya que plantea el problema de identificar con claridad cuando se está y cuando no se está ante una norma jurídica consuetudinaria

12.- ¿Qué es la LEX ROGATA?

Son leyes votadas por el pueblo reunido en los comicios y a propuestas del magistrado (el cónsul) que interrogaba para que el pueblo decida por sí o por no, es decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS