Derecho Romano

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Tema I.
Sucesión
En roma:
Del latín succesio, las sucesiones no eran más que la acción de ocupar un puesto ocupado por otro. En Roma, se negaba la desaparición del fallecido como entidad de derecho y se establecía su prolongación mediante la continuidad de su persona por el heredero. Este y aquél eran una misma persona, de tal forma que el vació dejado por el muerto era ocupadoinmediatamente por el sucesor ya que este no solo comprendía el patrimonio del difunto, si no que incluía también los ideales, las simpatías y las antipatías del difunto, el heredero continuaba la personalidad entera del difunto y no solo su personalidad patrimonial , esta se podía efectuar de dos formas, la primera era la sucesión entre vivos (inter vivos) considerado como el traspaso o la cesión de derechosu obligaciones entre dos sujetos para surtir efecto en vida de ambos, mayormente aplicado en esa época ya que en la actualidad está totalmente prohibido en muchos países ya que se considera poco ético e ilegal . y la segunda era la sucesión por muerte (mortis-causa.) que se define como el traspaso de los derechos y obligaciones de quien muere a alguna persona capaz con derecho y voluntad deejercerlos y cumplirlos.
Los elementos de dicha sucesión están constituidos primeramente por la muerte, en roma el fallecido era conocido como defuntus, mortus, que es la persona que transmite los derechos sucesorios al heredero. La persona del fallecido para poder disponer de un patrimonio debía estar en el pleno ejercicio de sus derechos, siendo en principio solamente permitido testar a losciudadanos, privándose de esta facultad a los peregrinos, latinos junianos, las mujeres ingenuas sui iuri y a los hijos de familia; como tampoco tenían ejercicio del derecho de testar: Los locos, estos sólo podían testar válidamente en un intervalo lúcido, Los pródigos interdictos, porque ya no tenían el commercium, Los sordos y los mudos.
El segundo elemento seria EL HEREDERO: Una vez de perecer, debíahaber ya sea por disposición
Legal, o disposición testamentaria una persona que ocupase el puesto del fallecido, esta persona que recibe los bienes del difunto recibe el nombre de heredero o sucesor, en roma Para tener capacidad de suceder, el llamado a suceder no podía ser un sujeto sometido a la capitis diminutio, o peregrino, debía ser un ciudadano romano. Para adquirir la calidad de heredero,primeramente se obtiene con la muerte de un sujeto, luego con La capacidad de un difunto para tener heredero, como también La capacidad de suceder y pues claramente La aceptación de la herencia.
Como último elemento tenemos EL PATRIMONIO que Estaba compuesto por todos los bienes, el
Caudal activo y pasivo que conformaban el caudal hereditario, el cual era llamado por los romanos AS,con lo que ledaban configuración monetaria que lo asemejaba a la moneda romana. Dentro del derecho romano, como dentro del derecho civil y como el derecho pretorio, se tomaron medidas a fin de poder garantizar el pago de las obligaciones del difunto, así de esta manera el heredero debía recibir tanto el activo como el pasivo de los bienes hereditarios, garantizando con esto el pago de las deudas y los bienesde los acreedores.
En el derecho venezolano
Está regulada por El Código Civil Venezolano, en el titulo II de las Sucesiones donde el artículo 807 establece que estas se defieren por la Ley o por testamento y No hay lugar a la sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesión testamentaria. En cuanto a la capacidad de suceder en el Derecho venezolano, según el artículo 808 Todapersona es capaz de suceder, salvo las excepciones determinadas por la Ley.
En los artículos 809 al 813 del Código Civil Venezolano, se establece o se supone la capacidad necesaria para suceder al causante, En efecto la capacidad para suceder, es la posibilidad legal de ser llamado a la sucesión (universal o particular) del causante.
Conclusión:
El Derecho de Sucesiones pretende regular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS