Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

|PROGRAMAS DE ESTUDIO |

|NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Derecho Romano |

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Conceptos básicos

1. Definición de Derecho Romano

Derechoromano es la expresión con la cual se designa a los diversos ordenamientos jurídicos que rigieron a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, a los pueblos instalados en distintos sectores territoriales de su Estado.
En un espectro jurídico procederemos al estudio del lapso cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y se extiende hasta mediados del sigloVI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano el conocido como Corpus Iuris Civilis.
Para saber mas :
No obstante lo anterior la vida política del Estado Romano perduro hasta la caída de Constantinopla (Bizancio, Estambul) hasta el siglo XIV (1453).
Si bien la expresión «Derecho Romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado (civil), lo cierto es que otrosaspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación, aunque su impronta en nuestro Derecho Positivo Vigente es menor.
El concepto Derecho en dos connotaciones:
IUS que etimológicamente viene del latín directum, así sus propios orígenes nos hacen descubrir los conceptos de acción recta y de mandato o precepto y es la que se utiliza para señalaral derecho humano, que será la materia de nuestro programa.
FAS, designa al derecho divino. Lo anterior producto que en Roma, especialmente en los primeros siglos la vida gentilicia y familiar descansaba en el culto doméstico y en la regulación social por medio de las diversas religiones aceptadas en el Estado Romano, lo que podríamos nombrar Leyes Divinas.
Importancia del Derecho Romano.

Esimportante el estudio del Derecho Romano y sus consecuentes históricos (Derechos nacionales, como el Anglosajón, Francés, Español, Portugués) porque es el antecedente de nuestro Derecho Civil Positivo, lo que se hará patente en tanto entremos al estudio de los temas en este curso.

Para saber mas:
El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países:
•El common law fue originalmente basada en el derecho romano, antes de convertirse en una tradición en sí misma en Inglaterra, de donde se expandió hacia el Reino Unido (con excepción de Escocia), los Estados Unidos y gran parte de las antiguas colonias británicas.
• En contraste, los llamados sistemas de derecho continental se encuentran basados más directamente en el derecho romano; elsistema legal de la mayoría de los países en la Europa continental y Sudamérica (México incluido) caen en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico. Estos son generalmente llamados sistemas latinos. Sobre todo en los temas contractuales (arrendamiento, comodato, compraventa y muchos más)
El Derecho privado (civil) positivo vigente tiene su antecedente remoto en este derecho, donde seoriginaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. En Occidente, la estructura del derecho civil todavía responde a directivas y criterios del derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones y contratos.
Para saber mas:
No sucede lo mismo con el derecho de familia, donde la influencia romana esmucho menor, siendo reemplazada por algunas valoraciones morales indicadas por la Iglesia Católica. También posee poca influencia en las ramas del derecho privado como el derecho comercial, (que se perfecciona en la Edad Media) y prácticamente no influye en el derecho penal ni en las demás ramas del derecho público (administrativas).
Es útil en el estudio de Derecho Comparado, porque informa...
tracking img