Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOLUNTAD CREA EL DERECHO. Es decir el deudor está sometido a merced del acreedor, aunque se habla de independencia y libertad, la obligación nace porque así lo quieren las partes. En materia comercial se plasma porque la sociedad nace con la manifestación de voluntades, unifican criterios y propósitos buscando beneficios económicos, se plasman acuerdos que generan obligaciones. Los sociosentre si están obligados acorde al acuerdo, el contrato es ley para las partes. También tiene unas obligaciones:

Lealtad: No se admite competencia desleal, es decir, mecanismos fraudulentos como ofrecer precios menores, o tener nombre similar.

Giro de cheques sin fondo o de cuentas canceladas: la sanción es el 20% del valor.

Registro ante la cámara de comercio: Se debe cumplir porque es elente regulador, ya que le da altura y seriedad en el ejercicio del comercio.

Debe registrar todas sus actas en la cámara de comercio indicando cuando se registran documentos varios y se vuelven públicos y todas las personas los pueden revisar. La excepción es que exista una orden judicial que impidan que se puedan ver.

La voluntad en nuestro código es tan amplia que puede modificar laobligación, extinguirla o transferirla. Las obligaciones se extinguen por el pago. Se transfieren cuando se subrogan, esto lo hacen las entidades financieras, los particulares no.

El contrato genera obligaciones claramente nuestro código civil nos ha dicho que se convierte en ley para las partes, es decir, que afianzó la teoría de la autonomía de la voluntad, le da preponderancia ya que tiene el mismoestatus que la ley.

El contrato se asimila a la ley: Dentro de los principios aceptados se encuentra este, es decir, el acuerdo de voluntades pactado por quienes contraen una obligación, tiene fuerza de ley. Es decir, el compromiso moral y el deber jurídico de los extremos es el cumplimiento del susodicho contrato. Por lo tanto desglosamos el contrato de la siguiente manera:

Es un convenioobligatorio, lo que significa que no existe la menor posibilidad de substraerse al cumplimiento del pactado.

Entre dos o más partes.

Relativo a un servicio, una cosa, entregar o dar, etc. Ejemplo: Contratos que firman los profesionales con las entidades, contrato de prestación de servicio

Implica los dos siguientes requisitos:

Exigibilidad Se ejerce el derecho de acción, proceso civil,son procesos de ejecución.

Indemnización: Equivale al daño emergente y al lucro cesante.

Primitivamente se habla de la obligación. Cómo sancionamos al incumplir. La obligación se puede presentar por varias circunstancias:

Hechos que se escapan a la voluntad humana, ejemplo: la caída de un árbol, terremoto, accidente, derrumbe de montaña, nacimiento, muerte de una persona, mayoría de edad,se escapan a la voluntad implica nacimiento de obligaciones; la persona se vale por si sola ya tiene discernimiento y uso de facultades. Nacimiento: obligación de los padres para con el hijo. La muerte: Obligación de los parientes de sepultarlo, juicio de sucesión. Caída de un árbol: Cuando causa daños y genera obligaciones al estado, etc.

Actos: En los actos jurídicos está inmersa la voluntadde las personas. Cuando existen acuerdos naces los contratos y de estos las obligaciones como consecuencia de esta manifestación.

La autonomía de la voluntad como consentimiento dijimos crea el derecho en beneficio del acreedor al estar el deudor sometido al acreedor, entonces como se crea el derecho y cómo se genera la obligación.

El derecho surge por cuanto esta es la parte subjetiva quela ley confiere al sujeto de derecho que es el hombre

La obligación por cuanto ese compromiso que se adquiere por el mencionado acuerdo ya que así lo han querido las partes. Artículo 1527: Da derecho, surgió.

Cuando el deudor no cumple se le hace un proceso coactivo, pago por consignación a favor del deudor.

En el matrimonio en contrato consensual nace el derecho de los hijos que se...
tracking img