La libertad de expresión y el derecho a la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la Información y la Intimidad
La Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
Análisis del concepto de Honor, Buena reputación e intimidad personal.
Restricciones a los Derechos a la Libertad de Expresión como a la Información

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tiene como objetivo afianzar los conocimiento sobre un derecho humano muy importante para el desarrollo social delas persona, el cual es “Derecho a la Información y la Intimidad”.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibirinformaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
En nuestro país el derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento esta contemplada en el capitulo I –Artículo 2 ; Numeral 4 de la Constitución Política del Perú, cabe resaltar que en este articulo se encuentran los derechos fundamentales de la persona.
Es importante precisar que la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo.
Sin embargo debemos tener en cuenta que al hacer uso de nuestra libertad deexpresión, esta se enlaza con la responsabilidad posterior por un exceso en el ejercicio.

La Libertad de Expresión
en la Legislación Internacional
Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el dedifundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 29
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del ordenpúblico y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 19
1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprendela libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertasrestricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:
a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
Artículo 20
1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley.
2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso queconstituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.
Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma...
tracking img