Derecho a la propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Introducción
I Nociones Preliminares 4
II Atributos de la Propiedad 5
Ius utendi 6
Ius fruendi 6
Ius abutendi 6
III Formas en que podemos clasificar la propiedad 7
IV Límites al Derecho s la Propiedad 8
V La Propiedad en el Código Civil 10
VI La Propiedad en la Constitución 12
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Como derechofundamental, el derecho a la propiedad, cumple no sólo su función de goce desarrollada por parte de titular del bien objeto de apropiación, sino que como una función social de la cual parte los diferentes límites a este derecho
Al dar un ligero repaso sobre la normativa vigente y las diferentes concepciones doctrinales, para poder realizar este ensayo, descubrimos como el derecho a la propiedad nosólo puede o deber ser visto como aquel derecho de posesión y disfrute de un bien, sino que el mismo está estrechamente ligado a regulaciones y tratamientos jurídicos, por cuanto existe un estrecho vínculo entre el espacio privado como única esfera real de libertad individual y la posibilidad de que esa voluntad, afecte el orden social en su espacio público.
Detalle curioso es de analizar en formamás profunda, es la manera en qué la Constitución y las leyes nacionales, regulan dos aspectos distintos en relación con el derecho de propiedad privada. Inicialmente consagrándolo como un derecho subjetivo de las personas frente a los demás y a los poderes públicos, por el cual la propiedad es “imperativamente” inviolable, para establecer inmediatamente después, la potestad estatal para despojaral propietario del bien del cual mismo ejerce soberanía, autorizando o previendo la posibilidad de expropiar, previa indemnización, y cuando hay de por medio un interés público. Asimismo se establece la potestad legislativa para imponer limitaciones de interés social al derecho de propiedad privado cuando motivos de necesidad pública así lo requieran.
Se trata de dos aspectos distintos que danlugar a potestades públicas de distinta naturaleza. La primera establece la potestad para expropiar frente a la cual las facultades de dominio del propietario no se modifican. Es decir, el reconocimiento de un poder jurídico para privar a los particulares de su propiedad, previa indemnización y con base en un interés público, sin limitaciones de carácter normativo que afecten el conjunto defacultades que le asisten al propietario en su condición de tal.
Mientras la imposición de limitaciones, afectan el derecho de propiedad privada como institución jurídica, porque modifican las facultades dominicales del propietario en un sentido general y abstracto, afectando al derecho de propiedad como derecho subjetivo en la medida en que los distintos titulares del mismo se encuentren en lahipótesis de hecho definida por la norma.
Por lo expuesto podemos concebir al derecho de propiedad como un derecho un derecho expuesto siempre a su sacrificio en aras de la utilidad pública o del interés social, frente a otros tipos de derechos reconocidos en la Constitución, que no ceden nunca ante la utilidad pública o el interés social, y por los cuales el derecho de propiedad puede decaer, ya que setrata de un derecho que cede cuando el bien de la comunidad1

I - NOCIONES PRELIMINARES SOBRE PROPIEDAD

Para poder establecer algunas de las ideas a desarrollar en este trabajo, es importante constituir un concepto de propiedad privada, la cual podemos establecer inicialmente como aquel poder jurídico pleno o completo de un sujeto, sobre una cosa o bien.

Asimismo la propiedad no es solamente unainstitución jurídica, sino que es objeto de estudio por diversas ramas sociales, por cuanto la propiedad y sus regulaciones jurídicas son en gran medida, ideas sociales, políticas y económicas que en un período determinado sacuden a las naciones1. De ahí que una definición de la propiedad está siempre influida por el momento histórico en que se formula.

Como comenta Diez-Picazo y Gullón2,...
tracking img