Derecho a la propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la propiedad privada consiste en la potestad que tiene una persona, ya sea física o jurídica, para hacer suya una cosa o un derecho de tal forma que su uso y disfrute impida a tercerosusarla y disfrutarla. El derecho a la propiedad privada no deja de ser, por tanto, un derecho de exclusión.
A la vez, se trata de un derecho de carácter universal, que necesariamente tiene derechos.No es concebible ningún ente que no sea propiedad privada: la misma naturaleza gregaria del ser humano, expresada en la soberanía nacional de los estados, hace que todas las cosas y derechos incluidasdentro de un espacio físico sean, subsidiariamente y en caso de no tener dueño, propiedad de la colectividad, representada por el estado.
Y es que la propiedad privada va necesariamente unida a lanaturaleza humana: donde hay humanidad hay propiedad. La relación del yo, del sujeto pensante, con el exterior es de propiedad. El verbo que explica la interacción del hombre con su entorno no es elser; es el tener.

En diferentes países el derecho a la propiedad privada prima en muchos aspectos, en el caso colombiano se ve reflejado este derecho en la constitución política de Colombia en lossiguientes artículos:
Artículo 34.- Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
No obstante, por sentencia judicial se declarará extinguido el dominio sobre bienes adquiridosen perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social.
Artículo 58.- Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cualesno pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de losparticulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.
La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es...
tracking img