Hemodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El escaso interés que, desde siempre, ha promovido en nuestra especialidad el estudio clínico e investigación de la tos, a diferencia de otros fenómenos similares como son la hiperreactividad bronquial o el broncospasmo, se debe fundamentalmente a su inespecificidad semiológica en el ámbito de las enfermedades respiratorias. No es de extrañar, pues, que hasta no hace demasiadotiempo, todavía se podía leer en los textos médicos que la tos sólo era un signo vulgar y común a todas las enfermedades del aparato respiratorio1,2.

En los últimos años, sin embargo, se ha producido un cambio en el interés por este proceso, y prueba de ello es el incremento progresivo no sólo en el número sino también en la calidad de los trabajos relacionados con el estudio de la tos. El origende este cambio se debe, en nuestra opinión, tanto al desarrollo científico de algunas áreas ­fundamentalmente, la neurofisiología respiratoria­ como a la introducción de nuevas técnicas de estudio en los laboratorios (inmunohistoquímica, pruebas de provocación, etc.) que han permitido transformar un concepto exclusivamente diagnóstico de la tos, como expresión semiológica de la patologíarespiratoria, en una visión más funcional de un proceso necesario en los mecanismos de defensa respiratoria. La función primordial de la tos, además de facilitar la eliminación de las secreciones respiratorias, es la protección de las vías aéreas frente a la inhalación de sustancias irritantes o aspiración de cuerpos extraños. Los avances en la investigación del reflejo de la tos han servido, desde unpunto de vista práctico, para establecer las bases sobre las que orientar el diagnóstico y tratamiento de la tos, especialmente cuando su aparición es la expresión patológica de alguna enfermedad3.

Al interés científico que debiera motivar cualquier aspecto de nuestra labor profesional, hay que añadir la importancia socioeconómica que la tos supone en la práctica clínica diaria. La tos es una delas principales causas de consulta médica y consumo farmacéutico. En los estudios realizados en nuestro país, la tos representa un motivo frecuente de consulta especializada de neumología, lo que supone el 10-20% de la actividad realizada en el ámbito extrahospitalario4. En los niveles asistenciales primarios, el porcentaje aún puede ser mayor en algunos períodos del año, pero en su mayoría se debena procesos de corta evolución, generalmente infecciones respiratorias virales, en los cuales la tos desaparece en pocos días.

El criterio temporal que define la tos crónica es su persistencia durante más de 3 semanas. Este límite, establecido por Irwin et al5, tiene su origen en el plazo de tiempo en el cual desaparece la tos en la mayoría de las infecciones respiratorias. Otros autores6 hanpropuesto utilizar un plazo de al menos 8 semanas con el fin de descartar algunos casos de persistencia más tardía. La duración de la tos es, precisamente, el motivo principal que hace temer al enfermo de la importancia de su causa y, por tanto, el origen más frecuente de la consulta médica7. En la presente revisión nos hemos limitado al estudio, diagnóstico y manejo de la tos crónica del adulto,tal como ha sido definido por Irwin et al5. Antes de iniciar la descripción de las causas de la tos crónica y el esquema o algoritmo diagnóstico que debemos utilizar en la práctica clínica, es necesario conocer las bases y métodos de estudio que han permitido su elaboración.

Neurofisiología de la tos

La tos es un reflejo neurológico, provocado en ocasiones de forma voluntaria, que consiste,esencialmente, en la generación y expulsión brusca de flujos respiratorios elevados con el fin de movilizar las secreciones o partículas que han estimulado su inducción. La salida violenta del flujo aéreo se ve acompañada de la producción sonora de los ruidos que caracterizan el signo de la tos. El reflejo tusígeno, al igual que otros reflejos neurológicos, está formado por la interacción de...
tracking img