Derecho a la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

10 de diciembre de 1948 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, afín de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estosderechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto en los pueblos de los estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

ARTÍCULO 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, debencomportarse fraternalmente los unos con los otros.
Dios nos ha dotado de raciocinio y conciencia.
Cuando Dios creo al hombre, lo creo a su imagen varón y mujer los creo, y les dio su bendición (Génesis 1:27, 28ª)

Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer, porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. (Galatas 3:28)

ARTÍCULO 3.-Todo individuo tiene derecho ala vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
La vida, la libertad y la seguridad para toda persona son derechos concedidos por Dios.
“Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios, no mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de tu prójimo…” (Éxodo 20:12-16)

ARTICULOS 4 Y 5.- Nadie estará sometido aesclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas, nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En la Biblia se ve la esclavitud como parte natural de las culturas antiguas, pero Dios hace advertencia en contra de ellas, de la inhumanidad y de la opresión.

¿Creen que el ayuno que me agrada consiste enafligirse, en agachar la cabeza como un junco y acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿eso es lo que ustedes llaman “ayuno”, y “día agradable al Señor”? pues no lo es, el ayuno que a mi me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin con toda tiranía, en que compartas tu pancon el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes. (Isaías 58:5-7)

ARTÍCULO 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Dios no va contra las leyes, pero si contra las costumbres que se hacen leyes y que afectan a mujeres, niños, pobres, huérfanos, etc.¡Hay de ustedes, que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables, que no hacen justicia a los débiles ni reconocen los derechos de los pobres de mi pueblo, que explotan a las viudas y roban a los huérfanos! (Isaías 10:1-2)

ARTÍCULO 11.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juiciopúblico en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Dios dice: ¿hasta cuando harán ustedes juicios falsos y se pondrán de parte de los malvados? ¡Hagan justicia al débil y al huérfano! ¡Hagan justicia al pobre y al necesitado! ¡Libren a los débiles y pobres y defiéndanlos de los malvados!...
(Salmo 82:2-4)

ARTÍCULO 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrariasen su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
El respeto a los demás es la base de una sociedad mas justa y prospera.
“No andes con chismes entre tu gente”, no tomes parte en el asesinato de tu prójimo. Yo soy el Señor. “No abrigues en tu corazón odio contra tu hermano. Reprende a tu prójimo cuando debas reprenderlo, no te...
tracking img