Derecho A La Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA VIDA

“INTRODUCCIÓN”
Para abordar el tema “derecho a la vida: el aborto”, hoy en día se necesita echar un pequeño vistazo unos cuantos años atrás y revisar la trascendencia que ha tenido este fenómeno social. Primero que todo se puede decir que el aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente.
La problemática que genera eltema del aborto jamás podrá tener una solución definitiva, por algunas razones que quedaran expuestas a lo largo de este escrito en el cual nos daremos cuenta que por suerte en nuestro país las leyes que nos gobiernan cada vez se ajustan más a lo que nosotros conocemos como equidad que también es sinónimo de justicia, porque sin dejar de creer que la interrupción de un embarazo atenta con la vida deun ser que ya posee derechos, lo cual se considera debe ser castigado, según nuestra legislación, sin embargo tenemos que ver las causas que pudo haber tenido la madre para realizar tal acción, a esto se le conoce como causas de justificación con lo cual pueden disculpar tal acción.
Esta obra, lleva como objetivo principal, crear una reflexión en toda persona que tenga la oportunidad de leereste ensayo y que así se pueda crear una opinión personal referente a este tema como de igual forma provocar la búsqueda de la mejor opción que consideren convenientes para la solución de esta problemática.
Uno de los temas a abordar dentro de este ensayo se basara en el derecho de decisión de la mujer sobre tener o no tener un hijo.
Analizaremos las diferentes posturas que toman desde el puntode vista médico al jurídico. El punto de vista jurídico contenido aquí, no tiene nada nuevo a lo ya conocido por los juristas mexicanos.
Veremos la historia del aborto, sus variadas transformaciones a través del tiempo, el análisis conceptual, hasta poder llegar a la actual concepción jurídica del mismo.
Informar sobre el asunto y debatirlo, fue lo que me propuse.
Reseña histórica.- Creonecesario remontarnos unos cuantos años atrás para poder ver de una perspectiva diferente el aborto.
En Grecia, el aborto fue promovido como un método anticonceptivo y de planificación de familia por Aristóteles y Platón, mientras Hipócrates se manifestó en contra de esta idea porque él creía que se ponía en riesgo la integridad de la mujer y por las maneras poco saludables que en esa época sepracticaba.
Con la llegada del cristianismo se crearon ideas sobre el aborto y la anticoncepción que eran permitidas por otras religiones paganas, lo cual generaba una discusión de cuando entraba el alma al cuerpo no llevaba a ninguna postura sobre el aborto.
Fue hasta en 4500 cuando por primera vez se vio la penalización del aborto, esto fue en el código Sumerio y en el Hammurabi se penalizael aborto provocado.
En algunas comunidades africanas se consideraba maldición en la comunidad, en los países orientales se penalizo después de la colonización europea mientras que en Inglaterra estaba permitido mientras el feto no daba señales de vida, en 1803 con Jorge I se castigaba a la mujer que abortaba antes de que se moviera el feto y se le daba pena si lo hacía después. Mientras queen EUA se castigaba después de que el feto daba señales de vida.
Fue hasta la época Victoriana donde se aceptó el aborto como delito y se castigó con pena perpetua.
Foucault (1976) declara:
A ese día luminoso habría seguido un rápido crepúsculo hasta llegar a las noches monótonas de la burguesía victoriana. Entonces la sexualidad es cuidadosamente encerrada. Se muda. La familiaconyugal la confisca y la absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora (p.9).
Así, estas ideas sobre el aborto se extendieron a Hispanoamérica, Asia y áfrica.

Punto de vista médico.- Considero primordial dar a conocer la definición de aborto desde la perspectiva médica. Se entiende por aborto, la interrupción provocada o no, del embarazo, con muerte del producto.
En esta...
tracking img