Derecho a la vida

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
SUICIDIO ASISTIDO

DEFINICIÓN
 Proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos, o ambos, necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Cabe destacar, que en este caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, deallí el concepto de suicidio.
 Se considera asistencia al suicidio la entrega de elementos que sirvan al cometido de este por parte del suicida.
Diferencia entre Eutanasia y Suicidio Asistido:
 No debe de confundirse con la eutanasia, en el suicidio asistido la actuación del profesional médico se limita a proporcionar al paciente los medios necesarios para que sea él mismo quien se produzcala muerte. El elemento distintivo no radica en el medio que se emplea, sino en el sujeto que ejecuta la acción: en la primera, otra persona es el agente activo respecto de quien la solicita; en el segundo, el paciente es el sujeto activo, asistido y aconsejado por un médico.
CARACTERÍSTICAS
La muerte se presenta como una elección del paciente, que, informado sobre su estado patológicoirreversible, prefiere acelerar un fin que no se puede evitar;
 El papel del médico tendría que limitarse a proporcionar tanto el medio para suicidarse (con las oportunas instrucciones) como la asistencia para que la muerte ocurra de manera cierta y sin dolor;
 El motivo que convertiría en legítima y obligada la intervención del médico no sería ya un sentimiento, como la piedad, sino el deber rigurosode “respetar la voluntad y autonomía del paciente".

PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA
La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética y condena tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia. En cambio recomienda los cuidados paliativos.
Dominada por el juramento hipocrático, la ética médica impone la obligación de prolongar la vida en todas las circunstancias incluso cuandola calidad de la vida que queda es más importante para el paciente que su duración. El progreso de la ciencia médica ahora hace posible prolongar la vida considerablemente corrigiendo muchas deficiencias orgánicas que antes habrían causado la muerte. Prolongar la vida se constituye en un logro destacado cuando la calidad de vida puede mantenerse en un alto nivel pero ese no siempre es el caso.Sólo el individuo al que le concierne puede evaluar el balance final entre la prolongación de su vida y la degradación de su calidad. Es bastante legítimo para un paciente preferir la muerte a un sufrimiento insoportable en su vida prolongada. Es perfectamente razonable para tal individuo escoger un suicidio racional cuando no hay esperanza de mejorar su condición. Esta liberación es su derecho y elsuicidio es legal.
El uso de ese derecho es legal sólo cuando el sujeto es capaz de llevarlo a cabo él mismo. En efecto, las leyes de la mayoría de países prohíben que un tercero le ayude a alguien a cometer suicidio. Las excepciones aún son pocas: Suiza, Holanda, Bélgica y los Estados de Oregon, Washington, Montana y Vermont en EE.UU., pero la lista está creciendo.
Opinión pública y debate
Lasencuestas de opinión pública revelan una abrumadora mayoría en favor de la disponibilidad del suicidio asistido cuando es solicitado por un paciente agonizante buscando ser liberado de un insoportable sufrimiento en fase terminal. Esta contradicción entre las leyes y la voluntad de la gente revela una vez más el fracaso de las democracias expuestas a la intervención de poderosos interesesprivados. En el caso del suicidio asistido, las poderosas organizaciones religiosas se las arreglan para imponer su voluntad sobre la mayoría en la mayor parte de países.
El debate actual circunscribe a la realización del suicidio asistido por parte de los médicos y no por parte del resto de los ciudadanos. Es decir, la discusión se centra en si puede o no llegar a formar parte de los deberes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida
  • El derecho a la vida
  • Derecho A La Vida
  • Derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS