Derecho y el congreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO

“EL CONGRESO DE LA UNIÓN”

MATERIA
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO MEXICANO

CATEDRATICO
DR. MERINOGONZALES

EQUIPO “LOS INTOCABLES”
INTEGRANTES:
LIC. AQUILES DELGADO JUAREZ
LIC. CESAR OMAR HERRERA ZARATE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONGRESO DE LA UNION
ANTECEDENTES
La ley suprema consignacomo el primero de los poderes a esta institución, encargada de las tareas legislativas, entre otras. Varias razones políticas e históricas explican la relevancia de la labor legislativa: ante unmonarca absoluto, unipersonal, vitalicio, hereditario e irresponsable, era necesario un poder limitado, colectivo, temporal, de elección popular, cuyos miembros eran responsables. Ante posiblesenfrentamientos posteriores, era importante fortalecerlo. Así, las Constituciones ubican en primer plan al Poder Legislativo.
Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Ahora bien, antes de entrar al estudio de la estructura y funciones de estas doscámaras, es importante comentar brevemente el origen del Congreso de la Unión, y para ello es necesario hablar del Congreso Constituyente.
El congreso constituyente es una reunión de representantesdel pueblo que tiene como finalidad realizar el acto constituyente; es decir, crea una Constitución, establecer un orden jurídico.
El congreso constituyente, por mandato del Poder Constituyente que esy solo puede ser el pueblo, discute y aprueba una Constitución. Generalmente a los diputados constituyentes los elige el pueblo a través del voto público regido por las leyes electorales queestablecen la elección de los legisladores.
La Constitución Mexicana, a lo largo de la historia, ha sido creada por Congresos Constituyentes. En la historia de nuestro país han existido 8 Constituciones:...
tracking img