Derecho y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre lenguaje y Derecho |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
Ivette Pérez GonzálezInvestigación y expresión jurídicaDivisión de Estudios de Posgrado. Facultad de Derecho. UNAM |
|
Mtra. Wendy Godinez Mendez |
|
|

LA RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y EL DERECHO

Según la definición de María Moliner el lenguaje es la facultad de “emplear sonidos articuladospara expresarse, propia del hombre”. Para algunos autores esta facultad permite al hombre manifestar sus pensamientos, mientras que para otros, es el instrumento necesario, no sólo para comunicar el pensamiento, sino para el pensar mismo.

Por su parte, Popper lo define como una institución social cuando la exteriorización de los pensamientos por parte de las personas es un hecho objetivo ysusceptible de crítica, es decir cuando deviene parte del mundo de los productos de la mente humana. Ahora bien, el lenguaje tiene la característica de ser convencional, es decir, la relación entre las cosas y las palabras con que ellas son designadas es dada por un convencionalismo entre los usuarios del lenguaje.

El derecho, como ciencia, tiene su propio lenguaje. El derecho se nos presenta comoun ordenamiento de la conducta humana, es decir, como un conjunto de normas, que se relacionan mutuamente. Las normas son enunciados cuyo objeto es la conducta humana y son formulados mediante expresiones lingüísticas para ser comunicados y recibidos.

Es innegable que existe una relación entre el lenguaje y el derecho, todo en él se manifiesta a través del lenguaje, las normas jurídicas, lasdecisiones de los tribunales que aplican las normas en la práctica son lenguaje, todo el material interpretativo se materializa también en lenguaje, de forma que el lenguaje es interpretado por lenguaje y el resultado se expresa por medio de lenguaje.

La relación entre el lenguaje y el derecho, y a decir de Olivecrona, ha sido escasamente estudiada, esto resulta ilógico ya que no se puedeconcebir un sistema jurídico que opere sin lenguaje; la razón que este autor encuentra es que existe la idea de que el mundo del derecho pertenece a una dimensión de la realidad diferente de aquella espacio-temporal a la cual también pertenece el lenguaje.

Entre las teorías que han abordado el problema y reflexionan sobre el derecho desde perspectivas diferentes se puede citar la instrumentalista yla constitutiva, señalando que hacen su reflexión en tres niveles teóricos: el que hace referencia a la forma inicial y básica en que se concibe la relación lenguaje-derecho; el que se construye alrededor de la discusión sobre el tipo de lenguaje que es o usa el derecho y sobre su relación con el lenguaje natural y los posibles problemas que de ello resultan; y el que hace referencia a la formacomo para los dos enfoques es interpretado o producido el lenguaje jurídico.

A entender del Doctor Samuel González Ruiz, la teoría instrumentalista sería el nivel mínimo de la relación entre el derecho y el lenguaje, mientras que la teoría constitutiva corresponde al nivel máximo.

Teoría instrumentalista.

Según el enfoque instrumentalista, el primer nivel es el que postula que el derechousa el lenguaje especialmente para poder llegar a sus destinatarios, de forma que es un instrumento para la efectiva aplicación del derecho. Esta postura sostiene que el derecho es, existe con independencia del lenguaje y sólo necesita de este último para poder ser expresado en normas jurídicas, las cuales indiscutiblemente se expresan en algún tipo de lenguaje.

El segundo nivel del enfoqueinstrumentista reconoce que el lenguaje es un instrumento del derecho, pero enfoca el problema en las posibilidades y limitaciones de dicho instrumento. Para esta posición es básica la distinción entre un “lenguaje vulgar o natural” propio de la comunicación humana y una especie de “lenguaje técnico” propio del derecho, creado especialmente a partir de las definiciones y conceptos netamente...
tracking img