El diario del profesor como instrumento de valoración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO DEL PROFESOR COMO INSTRUMENTO DE VALORACIÓN Xosé M. Souto González (Proyecto GEA-CLÍO)

La evaluación dentro del sistema escolar ha estado muy determinada por la calificación del alumnado, hasta tal punto que ambos conceptos se han llegado a identificar. No obstante, desde los proyectos de innovación educativa y, posteriormente, desde la legislación, se ha venido insistiendo en quelos juicios de valor que se emiten sobre los hechos educativos no deben ceñirse al ámbito del aprendizaje del alumno. En el caso de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) se complementan ambas perspectivas, pues si bien la evaluación aparece como un juicio de los aprendizajes realizados por los alumnos de Educación Primaria (artículo 15) y Secundaria (artículo 22), también es ciertoque aparece como un análisis de la calidad de la enseñanza en relación con las demandas sociales (artículo 62).

Ya hace más de diez años que el Equipo de Reforma de las enseñanzas medias de la Conunidad Valenciana explicitaba que se debía evaluar al menos cuatro elementos del curriculum: el conjunto de actividades realizadas por el estudiante, la programación desarrollada en clase, lasrelaciones de comunicación en el aula y aspectos de estructura interna del centro1. Desde mi perspectiva entiendo que la evaluación supone una emisión de juicios de valor sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo cual se deben considerar los diversos factores que inciden en ambas.

En anteriores trabajos ya he manifestado mi interés por valorar un proyecto curricular desde diferentes variables,entendiendo que de esta manera es posible desarrollar una investigación sobre cuatro ámbitos fundamentales: el aprendizaje del alumno, la actuación del docente, el contexto social y escolar y los referentes teóricos curriculares2. Se asociaba, de esta manera, la evaluación a un proceso de reflexión sobre la innovación educativa.
1

Citamos el documento general elaborado por el Equipo deReforma de EE.MM. de la Comunidad Valenciana en el período 1985-1990. EQUIP DE LA REFORMA DE EE.MM. 'RFXPHQWR JHQHUDO, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1987. 2 SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Investigación educativa y experimentación del proyecto curricular de Geografía . In Grupo Didáctica de las Ciencias Sociales del Proyecto IRES (Coord.) /D

Nuestra pretensión, en esta brevecomunicación, radica en ofrecer una reflexión teórica y unos ejemplos de aplicación práctica, respecto a uno de los instrumentos que podemos utilizar los profesores para mejorar la calidad de la educación. Nos referimos al GLDULR GHO SURIHVRU entendido como instrumento de reflexión sobre la práctica docente, de tal manera que estos escritos nos sirvan para entender mejor las relaciones con los alumnos enel aula, el ritmo y contenidos de la evaluación y los obstáculos institucionales (de los centros, de las propuestas oficiales del curriculum) que aparecen en el momento de realizar nuestra actividad. 1. (O 'LDULR GHO 3URIHVRU IXQGDPHQWRV WHyULFRV Los diarios de los profesores no son en sí mismo una novedad, pues en otros momentos de la historia educativa de España y de otros lugares se hautilizado con distintas finalidades: preparar itinerarios didácticos, control de las clases por parte de la Inspección Educativa o bien elaboración de impresiones de carácter subjetivo3. En nuestro caso, lo que proponemos es la elaboración de un diario de clase por parte del profesor que le permita mejorar en tres aspectos: “primero al mejoramiento de una (su) práctica; segundo, a la mejora delentendimiento de la práctica por parte de quienes la realizan; tercero, al mejoramiento de la situación en que dicha práctica tiene lugar”4. Hemos querido utilizar esta cita de Carr y Kemmis para indicar el marco en el cual se inserta el diario del profesor, tal como nosotros lo concebimos.

Para mejorar su práctica es necesario reflexionar teóricamente sobre ella (el entendimiento de la práctica) y...
tracking img