"Derecho y sociedad en la historia de colombia" tomo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas son citas textuales importantes sacadas del primer tomo del libro de Armando Suescún "derecho y sociedad en la historia de Colombia"


DERECHO Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
TOMO 1

Capitulo 1: EL ORDEN SOCIAL
- Es necesario advertir, además, que en la realidad social y cultural de los chibchas, y de los pueblos indígenas americanos en general, no puede ser interpretadacon los criterios de la cultura occidental, que corresponden a una cultura diferente y en muchos casos opuesta. (Página 26)
-Por eso, en los pueblos indígenas no se puede hablar de sociedad en el sentido de conglomerado de personas agrupados de manera permanente, sino de comunidad como un conjunto de carácter cosmogónico, en el que participaban los hombres, la tierra, las aguas, los bosques,los animales, las plantas y la naturaleza en general. (Página 39)
-El tibyn determino la estructura comunitaria de la sociedad chibcha, su espíritu y comportamiento solidarios, presentes en todas sus actividades. (Página 41)
- Entendían la vida y la muerte como etapas de un largo proceso en el cual todos los seres vivos nacían, crecían y morían, para renacer después bajo otra forma, yvolver a morir, en un proceso circular inacabable. Morían los cuerpos pero no el espíritu, el alma que era la portadora de la vida; el alma, como la vida, era inmortal. (pagina. 54)
- En el pensamiento chibcha predominaba su mundo interior, espiritual, compuesto de creencias, tradiciones, mitos, intuiciones y vivencias, sobre lo externo, lo compuesto de cosas, de objetos; reflexionan sobre simismos, sobre el mundo y sobre Dios. (página. 66)

Capitulo 2: EL ORDEN JURICO
-E l orden jurídico de los chibchas se basaba en un orden social comunitario y religioso. Sus fundamentos centrales eran la comunidad y el concepto religioso de que todo el universo era la naturaleza divina y que la conducta de los hombres podía alterar su equilibrio y provocar, eventualmente, sudestrucción. (Página 103)
-No era un derecho dividido en amas especializadas sino un derecho de conjunto, en el que estaba comprendido indiscriminadamente lo que hoy se denomina derecho publico y derecho privado, derecho penal y derecho civil en el que se mezclaban el procedimiento criminal y el civil, y en el que la diferencia entre derecho sustantivo y procedimental era imperceptible. (Página 103)-El derecho chibcha fue un derecho autóctono, producto de la experiencia vivida por esa sociedad a través de su historia y del legado cultural de otros pueblos que los antecedieron, como los chikas o cultura “herrera”. (Página 108)
-El Estado chibcha, encabeza de sus diferentes dignatarios y en sus diversos niveles regionales y locales dictaban normas jurídicas de obligatorio cumplimiento,cuya observancia exigía mediante mecanismos de coerción. Leyes no escritas sino transmitidas oralmente desde el poder hasta los súbditos, por intermedio de los heraldos y pregoneros (página 116).
-Los jueces, que lo eran los principales funcionarios locales (uzaques, tibas) y los chiquis en su respectiva jurisdicción al decidir los casos conflictivos sometidos a si juzgamiento, también creabanderecho. Era, por una parte, el derecho aplicado a cada caso particular y, por otra, modalidades nuevas que resultaban de esos fallos y que podían ser adoptadas por otros jueces. (Página 117)

Capitulo 3: INSTITUCIONES JURIDICO-SOCIALES
-De su naturaleza comunitaria se derivan la mayor parte de las relaciones jurídicas que integraron el derecho chibcha tradicional; sin embargo, enellas se encuentran también elementos relativamente recientes, como los estamentos sociales y el derecho premial, que obedecen a nuevas realidades de la sociedad, como la progresiva división social del trabajo, el avance de las técnicas y ciertas tendencias del derecho hacia el reconocimiento del individuo como protagonista en la vid as social (página 121)
-La familia era no solo la...
tracking img