Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Instrucción Médico Forense

Código de Bustamante

Código Civil

Código de Procedimiento Civil

Código de Comercio

Código de Enjuiciamiento Criminal

Código de Instrucción Médico Forense

Código de Deontología Médica

Código de Etica del Abogado

Código Penal

Código Orgánico Procesal Penal

Código Orgánico de Justicia Militar

Código Orgánico TributarioCODIGO DE INSTRUCCION MEDICO FORENSE

Cortesía de:

http://marval.tripod.com.ve

EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA

Decreta

el siguiente,

CODIGO DE INSTRUCCION MEDICO FORENSE

INSTRUCCION MEDICO-FORENSE

PARTE PRIMERA

TITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Todo médicos cirujano se considera adjunto al Juzgado de la demarcación en que resida, y acudirá alllamamiento del Juez, a menos que motivos legítimos se lo impidan.

Artículo 2º.- La citación del médico la hará el Juez por escrito; si el citado se excusare lo hará en la misma forma. En este caso ambos deben tener presente lo prescrito por el artículo 180 del Código de Procedimiento Criminal. (Art. 144 y 145 Código de Enjuiciamiento Criminal de 1962).

Artículo 3º.- Los Jueces del Distritoy Municipio tendrán una lista nominal de los facultativos residentes en su demarcación, y para ocuparlos en los actos judiciales los nombrarán por riguroso turno; a menos que la urgencia del caso lo impida.

Artículo 4º.- Todo facultativo al declarar como perito, prestará juramento y llenará las demás prescripciones del artículo 159 del código de Procedimiento Criminal. (Art. 144 y 145 Código deEnjuiciamiento Criminal de 1962).

Artículo 5º.- Las declaraciones de los médicos no revalidados, no tendrán más valor que el que les dé la Ley.

Artículo 6º.- Los Jueces no emplearán en las experticias a facultativos no revalidados, sino en el caso de urgente necesidad o cuando no haya otros en la localidad.

Artículo 7º.- Los facultativos llamados a declarar en causas por lesiones,reconocerán al lesionado y podrán pedir que se les agregue el número de comprofesores que crean conveniente y llamar en su ayuda a cualquiera de los médicos que por sus conocimientos especiales puedan contribuir más eficazmente a la ilustración de la causa.

Artículo 8º.- Cuando el facultativo sea llamado para un herido grave, sin que su llamamiento proceda de la autoridad procederá a su curación ydará cuenta inmediatamente al Juez o al más próximo.

Artículo 9º.- Siempre que un facultativo sea llamado para asistir a un herido lo pondrá en conocimiento del Juez local o de cualquiera otra autoridad de sustentación.

Artículo 10.- Si el facultativo estuviere solo con un herido grave y éste presentare signos de una muerte inmediata, invitará a algunos vecinos o transeúntes para quepresencien la curación, y enviará aviso al Juez o funcionario de sustentación más inmediato o a cualquier autoridad de policía.

Artículo 11.- Los jueces proporcionarán a los facultativos los elementos que necesiten para el mejor desempeño de sus funciones.

Artículo 12.- Ningún facultativo expedirá certificado de defunción ocasionada por violencias exteriores, sin la autorización del Juez respectivo.Artículo 13.- Cuando el Juez lo crea necesario podrá pedir al médico encargado de un herido o procesado enfermo, le dé informes sobre el estado del paciente.

Artículo 14.- Si durante la asistencia ocurre algo extraordinario, el facultativo lo participará al Juez por escrito.

Artículo 15.- El Juez hará cumplir las prescripciones facultativas. (Artículo 187, Código de ProcedimientoCriminal).

Artículo 16.- Durante la asistencia de un herido o procesado enfermo, los médicos pueden celebrar las consultas que crean convenientes y las que pida el paciente, sin necesidad de previa autorización.

Artículo 17.- Cuando el médicos encargado de la asistencia de un herido que pueda dar lugar a un proceso criminal o de la de un procesado, tenga que separarse de la asistencia del enfermo...
tracking img