Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO: LIC. JESÚS REYES HEROLES
DERECHO I.
Trabajo de la UNIDAD III: “formación, jerarquía y clasificación del derecho”.
“ los kelsianos”

Indìce………….

* ORIGEN DE LA CONSTITUCIÒN…………………….
1. Concepto de constitución………………….
2. Origen……………
3. Como se le llamatambién…………….
4. Constitución (Aristóteles)…………….
5. Constitución de Cádiz……………..
6. Constitución de Apatzingán……
7. Reformas
* EL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO……..
1. Concepto……….
2. División de la Constitución…………..
* CONCEPTO DE TERRITORIO, ESTADO Y POBLACIÒN……..
1. Concepto………..

* FORMAS DE GOBIERNO A NIVEL MUNDIAL………..
* FORMAS DE GOBIERNO ENMEXICO…………….
* DIVISIÒN DE PODERES…………………
1. Poder Legislativo…………..
2. Poder Ejecutivo………..
3.Poder Judicial…………….

ORIGEN DE LA CONSTITUCIÒN

* Concepto

Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límitesy define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial delEstado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
* Según Kelsen:

Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido aque nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesisse va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico.
* Nombres que se le da a la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos

1.Carta Magna 3.Ley Suprema 5.Norma Suprema
2.Pacto Federal 4.Ley Maxima 6.Norma máxima

Y desde el punto de vista material: es le conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejecito del poder estatal.

El termino constitución, e sentido jurídico hace referencia al conjunto de normasjurídicas escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente la organización de los poderes públicos y sus competencias a nivel económico y social.
Constitución escrita:
Las ventajas que representa esta es que permite una mayor certidumbre jurídica y concede ventajas de técnica jurídica ya que se conoce con mayor precisión que normas constitucionales y lascuales no lo son, otorga ventajas, debido a que es sencillo ubicar la jerarquía y la unidad del sistema en ese tipo de régimen y automáticamente se coloca en la cúspide de ese régimen jurídico.
Constitución no escrita:
Es en la cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad, o casi toda la totalidad de las normas básicas, sino las que están contenidas a lo largode diversa leyes, cuerpos legales y usos repetidos.
Reformabilidad
Las constituciones de clasifican en rígidas y flexibles, las rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para que puedan ser reformadas; es decir los procedimientos para la creación, reforma o adición de leyes constitucionales es distinta y mas compleja que los procedimientos de las leyesordinarias.

* Constitución rígidas o pétreas.
* Constituciones semi-rígidas
* Constituciones flexibles.

Clasificación según quien realiza dicho control:
Sistema concentrado; en algunos países es realizado por una Corte Suprema o Tribunal Constitucional que es el encargado de resolver los planteamientos o recursos de inconstitucionalidad presentado por los ciudadanos frente a las...
tracking img