Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] | |SALA DE CASACIÓN SOCIAL
SALA ESPECIAL AGRARIA
Ponencia de la Conjuez Nora Vásquez de Escobar.-
 
En la Querella Interdictal por Despojo, intentado por los ciudadanos PABLO FOATA SÁNCHEZ, ISABEL MARGARITA FOATA SÁNCHEZ, ANGELINA DEL ROSARIO FOATA SÁNCHEZ y EDUVIGES M. FOATA SÁNCHEZ, representados judicialmente por el abogado Javier A. Betancourt Coraggio y Hugo E.Contreras, contra los ciudadanos MANUEL CONTRERAS, JOSÉ ESCALONA, ROSA LIA CONTRERAS, JUAN ANTONIO MEDINA MEDINA, ORLANDO SANTIAGO MATA y VÍCTOR FEDERICO MATA, representados judicialmente por los abogados Luis Enrique Alas, Dalila Puglia Pica, Elisbel Dávila, Harry Gutiérrez Benavides y José Luis Rojas Quintero; el Juzgado Superior en lo Civil (Bienes), Contencioso Administrativo y Agrario de laRegión Sur de la Circunscripción Judicial del Estado Apure, con sede en San Fernando de Apure, conociendo en apelación, dictó sentencia en fecha 15 de abril de 2002, mediante la cual declaró con lugar la apelación interpuesta por la parte querellada, declarando la nulidad absoluta de todos los actos procesales derivados del decreto de reposición de la causa, ordenando así la continuación del procesoal estado que tenía para la fecha 01 de octubre de 2001, manteniendo su plena vigencia todas las actuaciones procesales previas a dicha fecha.
 
Contra la mencionada decisión de Alzada, anunció recurso de casación la parte querellada, el cual, una vez admitido, fue oportunamente formalizado. No hubo impugnación.
 
 En fecha 10 de abril de 2003 se dio cuenta en Sala, y se asignóel conocimiento de la presente causa a la Dra. Nora Vásquez de Escobar, designada temporalmente Ponente Permanente de la creada Sala Especial Agraria, de conformidad con el artículo 200 del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Quedando constituida esta de la siguiente manera: Presidente: Magistrado JUAN RAFAEL PERDOMO, Vicepresidente: Magistrado ALFONSO VALBUENA CORDERO, ycomo Ponente la Conjuez: Dra. NORA VÁSQUEZ DE ESCOBAR.

Concluida la sustanciación del presente recurso de casación y cumplidas como han sido las formalidades legales, pasa esta Sala Especial Agraria a dictar sentencia bajo la ponencia de la Conjuez que con tal carácter la suscribe, con base en las consideraciones siguientes:
 
PUNTO PREVIO
 
Corresponde en definitiva a esteTribunal Supremo de Justicia pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso de casación interpuesto en el presente asunto.
 
A este respecto, sin solución de continuidad, tanto la jurisprudencia como la doctrina en materia casacional, han señalado: 
“Punto previo en el fallo de casación puede ser el de la admisibilidad del recurso (…) corresponderá a la Corte (TribunalSupremo de Justicia), como Punto Previo al decidir el recurso, pronunciarse sobre esa admisión, lo que puede hacer de oficio o por planteamiento hecho por la parte contraria en su escrito de impugnación”. (Sentencia de la Sala de Casación Social de fecha 07-11-2001).
 
Ahora bien, esta Sala Especial Agraria de la Sala de Casación Social, posee el control sobre la admisibilidad de losrecursos de casación propuestos en materia agraria, señalando así en el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario los requisitos para acceder al extraordinario recurso de casación, los cuales se encuentran establecidos en el artículo 248 de dicha Ley, que indica “El recurso de casación puede proponerse contra los fallos definitivos de segunda instancia, que presenten disconformidadcon los de la primera, siempre y cuando la cuantía de la demanda sea igual o superior a Cinco Millones de Bolívares (Bs. 5.000.000,oo).
 
De igual manera, podrá interponerse contra las sentencias interlocutorias con fuerza de definitiva, que tengan como efecto la extinción del proceso, siempre y cuando contra la misma se hubiere agotado la vía de recurribilidad ordinaria"....
tracking img