Tipos de organizacion y divion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ORGANIZACIÓN: Y DIVICCION DE TRABAJO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN.
La organización existe desde siempre y considerada como ciencia desde finales del siglo pasado y principios del actual.

A menudo se afirma que las personas capaces pueden hacer funcionar cualquier patrón organizacional. Hay quienes aseguran incluso que es deseable que en una organización prive ciertavaguedad, porque de esta manera se impone el trabajo en equipo, en virtud de la conciencia generalizada de la necesidad de cooperar trabajaran en conjunto mas efectivamente si saben que parte les corresponde desempeñar en una operación en equipo y conocen la realización entra si de sus funciones.

Se trata de determinar que recursos y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de laorganización. Luego se debe diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.

De la estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y autoridad formal asignada a cada puesto.

Podemos decir que el resultado a que se llegue con esa función es el establecimiento de una estructura organizativa.

para queuna función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos, debe constar de:
1- objetivos verificables, que como se explico son elementos importantes de la plantación.
2- una idea clara de los principales deberes o actividades implicados.
3- un área discrecional o de autoridad precisa para que la persona que ejerza una función determinada sepa que puede hacer para cumplirsus metas.
Además, para el eficaz desempeño de una función se debe tomar en cuenta el suministro de información necesaria y de otros instrumentos indispensables para su ejercicio.
En este sentido, la organización consiste en:
1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
2. La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
3. laasignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesaria para supervisarlo.

4. La estipulación de coordinación horizontal (en un mismo o similar nivel organizacional) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento por ejemplo) en la estructura organizacional.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN:

Esencialmente, la organizaciónnació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona.Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.
Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas conotras.
Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación deresponsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
En síntesis, el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.

Características de la Organización.
1- Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones...
tracking img