Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL
* Unidad 6:

1) INDIQUE UN CONCEPTO DE DECLARACIONES DERECHOS Y GARANTÍAS.
Declaraciones:
Son enunciados formales sobre cuestiones importantes para la organización política del Estado y su ideología fundamental. Son principios y normas sobre el Estado, las autoridades en general, las provincias como partes integrantes delEstado y todos los habitantes.
Derechos:
Son normas que la constitución otorga a los ciudadanos, puede ser coactivamente reclamado, la facultad de defenderse contra el abuso de sus pares o del estado.
Garantías:
Son los mecanismos que crea la constitución para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales, ya que si estos no tienen realidad en la vida diaria constituyen solo declaracionesteóricas.
2) CONCEPTO DE DERECHO POLÍTICO.
Derecho Político:
Los derechos políticos son aquellos derechos que sólo tienen los ciudadanos, que consiste en formar la voluntad del estado: ellos se expresan como derechos electorales: votando o siendo votado.
3) ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL SUFRAGIO?
El Sufragio
A través del sufragio se expresa la voluntad del pueblo. Sirve para elegirgobernantes, y para participar en las formas semidirecta de democracia.
1) Universal: Todos los ciudadanos pueden votar a la edad mínima de 18 años.

2) Igual: Se sigue el principio “Un hombre, un voto”.

3) Secreto: Significa que no se puede obligar al votante a que diga a quien va a votar o votó.

4) Obligatorio: Significa que además de ser un derecho es una obligación cívicay nadie puede abstenerse de votar.

4) EXPLIQUE LOS PRINCIPALES SISTEMAS ELECTORALES. APLICACIONES EN ARGENTINA.
Sistemas Electorales:
Son los métodos que se utilizan para la elección de los candidatos. Existen 4 sistemas:
1) Sistema de lista completa: La lista partidaria que obtenga mayor cantidad de votos se lleva todas las bancas.

2) Sistema de circunscripción: En cadadistrito electoral se completan la totalidad de los cargos con un representante de los partidos mas votados al menos votado.

3) Sistema de lista Incompleta: El partido que gana obtiene las 2/3 partes de los cargos y el otro 1/3 lo obtiene el partido que haya obtenido el segundo lugar.

4) Sistema de representación proporcional: De los 3 partidos más votados, cada uno se divide por 1, 2, y3, y los resultados mas altos sea cual sea el partido, se lleva los cargos.

5) Voto acumulativo simultáneo: Todos los candidatos al cargo del mismo partido, se sumara sus votos para el partido y el partido que resulte ganador por mas votos, es el que ocupa el cargo con el candidato mas votado dentro del partido ganador.

6) Sistema de doble vuelta o (Ballotage): Se vuelve a hacer lavotación pero solo entre los 2 candidatos más votados.

5) CONCEPTO Y CLASES DE PARTIDOS POLITICOS.
Los Partidos Políticos son instituciones del sistema democrático. Están constituidos por agrupaciones de ciudadanos que se proponen hacer triunfar una determinada doctrina de gobierno beneficioso para el país.
Caracterizan a los partidos políticos:
* Legítimos: comprenden losaspectos fundamentales del Estado.
* Ilegítimos: solucionar una cuestión determinada.

* Puros: representan los intereses de toda la colectividad y están abiertos a todos los Ciudadanos.
* Impuros: defienden intereses exclusivos de un sector en particular, y pueden ser clasistas, racistas, profesionales, etc.

* Parlamentarios: surgen del aglutinamiento de los diputados queindividualmente concurren a una asamblea y luego se unen en la medida en que coinciden con las posiciones que sostienen en el seno del organismo.
* Origen exterior: el Partido tiene, generalmente, un acta de nacimiento, que es el momento en que un conjunto de personas constituyen la agrupación en torno al desarrollo de un grupo de ideas preestablecidas.

* Partidos de principios: siguen a su...
tracking img