Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SOBRE EL MINISTERIO Y VIDA DE LOS PRESBÍTEROS.
(PRESBYTERORUM ORDINIS).
INTRODUCCIÓN:
Recibe la aprobación definitiva luego de ocho reelaboraciones, el 7 de diciembre de 1965, con 2390 votos a favor y 4 en contra.
A pesar de su brevedad, es un decreto de suma importancia para la vida de la Iglesia, < los presbíteros, por la sagrada ordenación y misión que reciben de los Obispos,son promovidos para servir a Cristo Maestro, Sacerdote y Rey, de cuyo ministerio participan. Para que su ministerio se mantenga más eficazmente en las distintas circunstancias pastorales y humanas, el Concilio elaboró este decreto estableciendo la naturaleza y misión del presbiterado, las funciones que deben desempeñar, y la forma de distribución en la Iglesia universal, así como las exigenciasespirituales y de formación y los recursos para el sustento.
Una vez más nos recuerda este sacrosanto Concilio la excelencia del orden de los presbíteros en la Iglesia, ya que se les asignan obligaciones de máxima importancia, y cada vez más difíciles. Los presbíteros por la sagrada ordenación que reciben del Obispo, son hechos para servir a Cristo
Por tanto, se les exige a los sacerdotes queobedezcan a lo que el santo Concilio les pide. Si obedecen a esta invitación será mucho más fácil la evangelización. Todos los feligreses quedan contentos con lo que hace el sacerdote durante la celebración, pero no debe conformarse con ello, ya que sus fieles deben recibir lo mejor de su parte una mayor preparación, y para eso está la formación en los seminarios. Se pide que nunca falten sacerdotesmuy preparados con especialidad en alguna de las materias que se imparten en el seminario para que ejerzan las funciones de profesores en la formación de los futuros sacerdotes.
Comentarán un poco sobre el deber del Obispo, que nunca deberá descuidar su seminario ya que es la base para que en un futuro clero sacerdotal. Por lo tanto, deben vivir dignamente en todo sentido: En comida, habitación,canchas para el deporte, etc.
De igual manera, se pide que los presbíteros vivan unidos con su Obispo, que se ayuden mutuamente, que nunca haya rivalidad entre el clero y sepan llevar por el buen camino a la Diócesis. Se pide que los sacerdotes traten a las personas laicas de manera humilde y con respeto, que nunca haya riñas entre ellos y nunca presuman la sabiduría, sino que anuncien laPalabra de Dios con la fuerza del Espíritu Santo.
Los presbíteros deberán tener como madre y protectora a la Santísima Virgen María, confiando en su protección y cuidado en todas las actividades diarias. Que siempre haya una imagen de la Virgen en todas las parroquias de modo que siempre cuide a los feligreses.

Capitulo 1
EL PRESBITERADO EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
2. NATURALEZA DEL PRESBITERADO.Todos los fieles de Jesús el ungido, ofrece sacrificios espirituales a Dios, cada uno de nosotros debemos dar testimonio de Jesús con espíritu de profecía. El Señor instituyó a algunos ministros para que ofrecieran el sacrificio de la Eucaristía y perdonara los pecados.
El ministerio de los presbíteros, unido al orden episcopal tienen la autoridad de: Edificar, santificar y gobernar, gracias alespecial sacramento recibido por el Obispo y por unción del Espíritu Santo y quedan sellados en Cristo Jesús. Por medio del sacerdocio por sus manos ofrecen en nombre de toda la Iglesia el sacrificio de la Eucaristía. Procuran la gloria de Dios padre en Jesucristo. Tienen la misión de hacer oración, adoración, predicar la Palabra, aunque creo yo, que es una tarea de todo cristiano, a excepcióndel Sacrificio Eucarístico.
3. CONDICIÓN DE LOS PRESBÍTEROS EN EL MUNDO.
El presbítero es elegido de entre los hombres, es como cualquier hombre con defectos por qué no, conviven y viven como hermanos, así como Jesús fue enviado por el Padre y habitó entre los hombres, se asemejó a nosotros, excepto en el pecado. Los Presbíteros del Nuevo Testamento, están segregados no para estar separados de...
tracking img