Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia juvenil
La delincuencia juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención. Hay multitud de teorías diferentes sobre las causas de lacriminalidad, la mayoría de las cuáles si no todas pueden ser aplicadas a las causas de los crímenes juveniles. Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país, y comoconsecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.

Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entrelos quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales,estrés postraumático, trastorno de conducta o trastorno bipolar.

Contenido
1 Perspectivas teóricas en delincuencia juvenil
1.1 Teoría de la elección racional
1.2 Teoría social de la desorganización
1.3 Teoría de la tensión
1.4 Teoría de subculturas
1.5 Teoría de Asociación diferenciada
1.6 Teoría del etiquetado
1.7 Delincuencia juvenil como fenómeno masculino
2 Factores de riesgo
2.1Factores de riesgo individuales
2.2 Trastornos mentales
2.3 Entorno familiar
2.4 Prevención de la delincuencia
3 Consecuencias para la sociedad
3.1 Trastornos mentales no tratados
5 Enlaces externos

Perspectivas teóricas en delincuencia juvenil
Teoría de la elección racional
La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propiodelincuente, más que en su entorno externo. Para los clasicistas, lo que motiva a los delincuentes es el propio interés racional, y se remarca la importancia de la decisión libre y de la responsabilidad personal. La teoría de la elección racional es el ejemplo más claro de este planteamiento.

Teoría social de la desorganización
Los planteamientos positivistas actuales generalmente se centran en lacultura, lo que produciría la ruptura de las relaciones de familia y con la comunidad, de los valores y con un mayor individualismo. Estudios demuestran que solamente un 16 por ciento de los niños harán algo malo, al contrario que un 26 por ciento de los adultos hará algo ilegal.

Teoría de la tensión
La teoría de la tensión se asocia principalmente al trabajo de Robert Merton. Merton creía queen la sociedad hay trayectorias institucionalizadas hacia el éxito. La teoría de la tensión sostiene que el crimen es causado por la dificultad que tienen los que viven en pobreza para alcanzar por medios legítimos metas socialmente valoradas. Para aquellos que, por ejemplo, no consiguen logros educativos es más difícil alcanzar la riqueza y el estatus social asegurado por un empleo bien pagado, ypor tanto, es más probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas. Merton sugiere cinco adaptaciones a este dilema:

1.Innovación: individuos que aceptan metas socialmente aprobadas, pero no necesariamente los medios socialmente aprobados.
2.Retirada: los que rechazan metas socialmente aprobadas y los medios para adquirirlos.
3.Ritualismo: los que compran en un sistema de...
tracking img