Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.¿QUÉ ES EL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL?
Es un régimen laboral transitorio, se inicio el 04 de julio del 2003 y termina el 03 de julio del 2013. Es de aplicación para los trabajadores nuevos y para aquellos a quienes recién se los va a incorporar a la planilla.
Es un Régimen Laboral creado por la Ley Nº 28015 que promueve la formalización y desarrollo de las MICROEMPRESAS, facilita el acceso a losderechos laborales y de seguridad social tanto a los trabajadores como a los empleadores.
Es un régimen temporal y se extenderá por un período de 05 años (se inició el 04.07.2003 y terminará el 03.07.2008), ha sido ampliada por 05 años, hasta el año 2,013 (De acuerdo a la modificatoria el Articulo 2° de la Ley 28851, publicada el 27 de julio del 2006, y de conformidad con la segunda DisposiciónComplementaria).
Con este régimen laboral se puede contratar personal NUEVO o incorporar en la planilla a aquellas personas que se encuentran laborando en la MICROEMPRESA.
Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral General del D.S. Nº 003-97-TR (T.U.O Decreto Legislativo 728), que sean despedidos con la finalidad exclusiva de ser reemplazados por otros trabajadores dentro del régimenlaboral especial, tendrán derecho al pago de una indemnización especial de 02 remuneraciones mensuales por cada año laborado, así como al pago de dozavos y treintavos por las fracciones de año.
 
 
FORMULARIOS de Acogimiento al Régimen Laboral Especial.
Llenado el formulario, para que puede acogerse a este régimen deberá ser presentado previamente en mesa de parte del Ministerio de Trabajo yPromoción del Empleo ó en las Direcciones Regionales de Trabajo de cada Región.

El acogimiento es automatico.

Régimen Laboral Especial de microempresa

Características de la Microempresa.- La microempresa debe reunir las siguientes condiciones concurrentes, que tenga un número total de trabajadores de uno (1) a diez (10) inclusive; y que sus niveles de ventas anuales brutos, sean hasta unmáximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias UIT.
La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa -Ley 28015- y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 009-TR-2,003, regulo un Régimen Laboral Especial para Microempresas, que asimismo mejore el disfrute efectivo de los derechos laborales de sus trabajadores.
La vigencia de este régimen es de cinco (5) años contados apartir de la entrada en vigencia de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa -Ley 28015-.
Este régimen, como ya lo señalamos, es aplicable a las microempresa y no a las pequeñas empresas, que se regulan por régimen laboral común, por ello se le denomina Régimen Laboral Especial de Microempresas.
Contenido del Régimen Laboral Especial
Remuneración.- Los trabajadores demicroempresas, contenidos es este régimen tienen derecho a percibir por lo menos la Remuneración Mínima Vital.
La Jornada de Trabajo.- La jornada ordinaria de trabajo es ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, como máximo. En caso de jornadas atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.
Horario de Trabajo.- es facultad del empleadorestablecer el horario de trabajo, entendiéndose por el horario de entrada y salida. Esta facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el numero de horas trabajadas.
Los horarios, deben procurar maximizar el rendimiento de las labores productivas.
Descanso Semanal Obligatorio.- El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgarápreferentemente en día domingo. En caso de que los requerimientos de la producción, el empleador podrá establecer régimen alternativos para el goce del descanso semanal.
Trabajo en Sobre tiempo.- Las microempresas que desarrollen habitualmente sus actividades en horario nocturno, están exonerados del pago del 35% del pago de sobretasa por horarios nocturno. No será de aplicación dicha...
tracking img