Introduccion ley de justicia y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Camila Lozano
Universidad Santo Tomas
Derechos Humanos


LEY DE JUSTICIA Y PAZ

En el desarrollo de esta conferencia encontramos dos pociones diferentes acerca del procesoque se ha llevado desde la instauración de la Ley de Justicia y Paz.

Encontramos en la posicion del Dr. Fajado una posición muy realista, aunque pesimista, sobre el panorama. Por un lado elpresenta que hay inmunidad en estos proceso y que es por ello que se esta dando la tendencia de acudir a instancias internacionales, como la Corte Penal Internacional para la solución de estosconflictos.

Señala que uno de los principales inconvenientes que se han presentado es la extradicion de los responsables de estos crímenes ya que no pagan sus penas por asesinato en elEstado Colombiano y eso genera un vació en el proceso de reparación de víctimas.

Junto con estos inconvenientes esta la inactividad del Estado Colombiano que se presenta no solo en el difícilacceso de las victimas a la justicia, verdad y reparación, sino el difícil acceso de los jueces a las zonas de conflicto. Sobre esto el plantea si en realidad con la Ley 975 se quiere buscar unequilibrio entre la conciliación con los delincuentes y la reparación de las victimas, y si dicho equilibrio tiene en cuenta que muchos de los crímenes cometidos son del lesa humanidad.Además, hay otro conflicto que es el relacionado con que el 20 % de las victimas del conflicto son indígenas, lo que los esta llevando a la extinción. Y las cifras son alarmantes hay 700detenidos que han confesado más de 44000 delitos de los cuales 25000 son homicidios de los que solo hay 3000 cuerpos.

La posición del segundo postor es mucho más positiva, ya que aunque reconoceque hay fallas y vacíos exalta la labor que se ha hecho hasta el momento por los funcionarios públicos y miembros de ONGs y señala que el numero de salas de justicia y paz son insuficientes.
tracking img