Derecho

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL VÍNCULO ENTRE LENGUAJE Y DERECHO. . .
LA LABOR DE LOS JUECES EN LA INTERPRETACIÓN
Y APLICACIÓN DEL DERECHO

Entre las numerosas aristas que encontramos en el tema del vínculo entre lenguaje yderecho encontramos aquélla que trata de dilucidar la relación entre lenguaje natural y lenguaje jurídico, en donde una de las principales ideas o tesis a desarrollar es la función del lenguaje en elDerecho. Bien es sabido, que el lenguaje, desde los griegos, es considerado como un elemento esencial de la naturaleza humana y que con el correr de los tiempos y el desarrollo de la cultura sevinculó en un inicio con el derecho, de una manera meramente formal. Se decía que el derecho era una actividad lingüística creada por los Legisladores y aplicada por los Jueces. Si bien es cierto, que elderecho esta conformado por esquemas compuestos de reglas que son condición para comprender, interpretar, predecir y aplicar el derecho a una realidad, estos esquemas están elaborados con ciertasclases de proposiciones lingüísticas que bajo la óptica de la lógica deóntica se caracterizan por el uso de operadores deónticos (obligar, prohibir y permitir). Más aún y en la actualidad debido a factorescomo … el pensamiento teórico jurídico ha encontrado relaciones mucho más complejas entre lenguaje y derecho stos dos términos, como aquel referido a los aspectos pragmáticos del uso del lenguaje enla actividad de los jueces, concretamente a la labor interpretativa y aplicativa del derecho.

Un ejemplo de este nexo entre lenguaje y derecho lo hallamos en el célebre y honorable nombre quetiene uno de los Auditorios de la Facultad de Derecho, campus ciudad universitaria, el Jus Semper Loquitur que significa “El derecho siempre habla”.

BIBLIOGRAFÍA

MORÁN OVIEDO, Porfirio. El vínculode la docencia y la investigación en el trabajo académico de la UNAM. Su incidencia en programas de formación de profesores. México. Universidad Nacional Autónoma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS