Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia.
FUNCION DEL DERECHO ROMANO Es importante paracompletar nuestra historia jurídica ya que el derecho actual tiene orígenes del derecho romano.
POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL DERECHO ROMANO Porque dejo un legado por cuanto va a la Aplicacióndel derecho. Por la lógica del análisis y deducción de la norma.
DERECHO RELOGION Y JUSTICIA El derecho estaba unido a la religión y se consideraba de origen divino se distinguió la ley divina oderecho sagrado de la ley humana.
PRINCIPIOS DEL DERECHO SEGÚN ULPIANO
1. Vivir honestamente
2. No dañar a otro
3. Dar a cada quien lo suyo
DIVISION DEL DERECHO
* IUSPUBLICUM
* IUS PRIVATUM
* IUS SCRIPTUM
* IUS NON SCRIPTUM
IUS PUBLICUM Es aquel que comprende al gobierno del estado, regula las relaciones de los poderes públicos con los ciudadanos.IUS PRIVATUM Es aquel que se divide en IUS NATURALE o derecho natural, IUS GENTIUM o derecho de gente y IUS CIVILE o derecho civil.
Ius naturale Es un conjunto de principios emanados de lavoluntad divina apropiados a la naturaleza del hombre Sobresale la unión de sexos, la procreación y la educación de los hijos.
Ius civile Son las instituciones propias de los ciudadanos Romanosde las cuales no participan los extranjeros.
Ius gentium Comprende las instituciones del derecho Romano participan ciudadanos romanos y extranjeros Siendo el conjunto de reglas aplicadas atodos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
IUS SCRIPTUM Es aquel que tiene un autor cierto que es promulgado por el legislador.
IUS NON SCRIPTUM Es aquel que está formado por el uso yla tradición poco importa que nunca haya sido consignado en los textos.
VALORES JURIDICOS
* Justicia
* Jurisprudencia
* Equidad...
tracking img