Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El hombre es un ser social que precisa del concurso de otros hombres para cubrir sus necesidades. Esa inevitable convivencia humana precisa de un orden para que el grupo social pueda conseguir sus fines y alcanzar el debido desarrollo. Para cubrir esta necesidad surge el Derecho, emanación de la propia sociedad, que pretende armonizar las relaciones entre las personas que formanla sociedad.
Se trataba de conseguir el denominado “orden justo”, en el que no sólo los más fuertes consigan imponer su criterio, sino en el que todos puedan ejercitar su legítima libertad. El hombre nace y vive libre en tanto no se perjudique a los demás. Por eso, se dice que los derechos de cada uno llegan hasta donde empiezan los derechos de los demás.

UNIDAD 1 Conceptos generales.Dificultades que se presentan para definir el término derecho. Diversos significados del mismo.
La palabra Derecho es una palabra compleja, puesto que no tiene un solo significado.
Algunos significados del término Derecho son los siguientes:

1- Derecho como Derecho Objetivo.
El Derecho desde esta perspectiva se entiende como el conjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia de loshombres en sociedad. La noción de norma jurídica en este concepto resulta clave. Las normas jurídicas forman un conjunto jerarquizado y sistematizado, lo que se traduce en lo que llamamos Ordenamiento Jurídico.

2- Derecho como Derecho Subjetivo.
Se alude a la facultad que tiene una apersona para exigir de otra el cumplimiento de un deber jurídico u obligación. Por ejemplo, la facultad o derechoque tiene una apersona para transitar libremente por las calles.

3- Derecho como sinónimo de justicia y otros valores jurídicos.
La relación entre derecho y valores ha suscitado a lo largo de la historia del pensamiento filosófico y jurídico muchas discusiones, formulándose al respecto diversas tesis y posiciones doctrinarias, pues hay quienes opinan que los valores o bienes éticos existenrealmente y son susceptibles de ser conocidos racionalmente; y hay quienes asumen un criterio escéptico con respecto a ellos, sobre todo en cuanto a conocerlos de manera racional. Sostienen estos últimos que esta materia no puede abordarse de manera científica.
A continuación explicaremos algunas de las doctrinas que se han formulado respecto a la relación entre valores y Derecho.

a) DoctrinasIusnaturalistas.

Las posiciones iusnaturalistas coinciden en sostener que el Derecho no se agota en el solo Derecho Positivo creado e impuesto por los hombres, sino que por sobre éste existe un conjunto de principios y normas anteriores y superiores a él. A estos principios debe atenerse el Derecho Positivo para ser considerado como justo y legítimo.
Las doctrinas que adhieren a la tesis delDerecho Natural son muchas. Por ejemplo, existen doctrinas iusnaturalistas de la época de la filosofía griega, otras propias del Derecho Romano, del cristianismo de la Edad Media, como la propuesta por Santo Tomás de Aquino, también el la Edad Moderna, principalmente en los siglos XVII y XVIII, en la que destacan Hobbes, Locke, Rousseau, etc.
También en el siglo XX existen muchos autores ytendencias que han adherido y adhieren a la doctrina iusnaturalista.
Una ventaja indudable de las posiciones iusnaturalistas se encuentra en que ellas reconocen y amparan una serie de valores inherentes a la persona humana, tales como la justicia, la libertad, la dignidad del hombre, etc.
Un inconveniente radica en que el planteamiento iusnaturalista en casos extremos podría atentar contra la seguridadjurídica, pues en muchos casos dejaría al criterio de la persona el obedecimiento de las leyes, peligrando el orden y la estabilidad social.

b) Doctrinas positivistas.

Las doctrinas iuspositivistas afirman que no hay más Derecho que el Positivo, el Derecho se agota en el Derecho positivo, en las normas creadas e impuestas por los hombres, fundamentalmente por el poder del Estado. Así, el...
tracking img