Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jhocelyn Navarro Velàzquez.
Materia: Derecho.
Profesor: Lic. Mauro Alberto Arreguìn García.
Garantías Individuales
Artículo 1:
En Los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución.
Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán su libertad y paraprotección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, capacidades, condición social, condición de salud ,religión, opiniones, etc.…
Artículo 2:
La Nación Mexicana es única e indivisible.
La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La conciencia de su identidad indígena deberá sercriterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas.
Articulo 3:
Todo individuotiene derecho a recibir educación.
El Estado-federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
Articulo 4:
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho adecidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.
Los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación,salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Articulo 5:
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Articulo 6:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, si no en el caso de que ataque a la moral, los derechos a de tercer, provoque algúndelito o perturbe el orden publico.
Articulo 7:
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura.
Articulo 8:
Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia política solopodrán hacer uso de ese derecho de los ciudadanos de la República.
Articulo 9:
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.
Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.
Articulo 10:
Los habitantes de los Estados UnidosMexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Articulo 11:
Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta deseguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Articulo 12:
En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas ni honores hereditarios ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.
Articulo 13:
Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni...
tracking img