Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingresos Públicos

INTRODUCCION

Es la cantidad en dinero y en especie que percibe el estado conforme a su presupuesto respectivo para cubrir las necesidades sociales en un ejercicio fiscal determinado.
Ingresos por vías de derecho público y derecho privado
a) Derecho publico. Entran los impuestos, derechos, contribuciones especiales, aprovechamientos, empréstitos, emisión de bonos dedeuda publica y de billetes, entre otros;
b) Derecho Privado. Los productos que son aquellos ingresos que se obtienen por el desarrollo de actividades mercantiles o empresariales del estado, así como por usar, aprovechar, explotación y enajenación de sus bienes del dominio privado, las herencias, donaciones o permutas a su favor. O por prestar ciertos servicios a particulares que se asimilan alas tareas propias de la iniciativa privada, en el ámbito económico.

Para Francisco Cárdenas Elizondo sostiene que el ingreso publico no solo significa una entrada en el patrimonio del ente publico, pues, no basta que unas cantidades de dinero entren en las arcas publicas para que exista un ingreso publico; además, estas entradas deben estar destinadas a sufragar los gastos públicos, en virtudde que, el fenómeno jurídico financiero es un objeto unitario, aunque con dos vertientes: el ingreso y el gasto; uno carece de sentido sin el otro.
El tratadista Adolfo Arrioja Vizcaino, clasifica a los ingresos del estado en dos grandes rubros, que son: Ingresos Tributarios e Ingresos Financieros; Los primeros son aquellos que derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos enproporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos, en acatamiento del principio jurídico-Fiscal que los obliga a contribuir a sufragar los gastos públicos, y dentro de ellos quedan encuadrados los: Impuestos, aportaciones de Seguridad Social, Derechos, Contribuciones Especiales y Tributos o Contribuciones Accesorias. En tanto que los segundos son los que provienen de todas la fuentes definanciamiento a las que el estado recurre, en adición a las prestaciones tributarias recibidas de sus súbditos, para la integración del presupuesto nacional, prácticamente son el resultado de diversos factores, tales como: Posibilidades Crediticias, tanto internas como externas, del estado; el aprovechamiento y explotación de sus viene y recursos; y el manejo de su Política Monetaria, específicamente seagrupa a los siguientes: Empréstitos; Emisión de Moneda, Emisión de Bonos de Deuda Publica; Amortizaciones y Conversiones de la Deuda Publica; Moratorias y Renegociaciones; Devaluaciones; Revaluaciones, Productos y Derechos, Expropiaciones: Decomisos y Nacionalizaciones.
CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN Y AL CÓDIGO FISCAL
Proponiendo la siguiente clasificación: entérminos del articulo 73, fracción VII constitucional, el congreso de la unión, tiene facultades para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. Por consiguiente es de clasificar en dos grandes grupos a los ingresos que percibe el fisco Federal: Uno, en el que quedan comprendidas las fuentes impositivas ( Impuestos, Derechos o tasas y contribuciones especiales, incluyendo lascontribuciones causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago, las multas o los recargos de carácter tributario); y, otro, en el que queden comprendidas las restantes fuentes de ingresos, que los llaman como “ Otros Ingresos” (que son los productos, aprovechamientos e ingresos derivados de financiamientos crediticios).
Margain Manautou expresa, que la clasificaciónadoptada por nuestra legislación federal, es visible en el articulo 2º del Código Fiscal de la Federación, en donde aparecen por un lado las contribuciones que se clasifican en: Impuestos aportaciones de Seguridad Social, contribuciones de mejoras y derechos, y por el otro, en su articulo 3º a los ingresos no tributarios, como son los aprovechamientos y productos; así mismo que para la vigente Ley de...
tracking img