Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL Y ÓRGANOS DE CONTROL JUDICIAL.

La estructura federal. En la doctrina o teoría del Estado se examina las formas que puede adoptar un Estado y en ese aspecto se habla de Estados simples y complejos, éste se integra de dos o más Estados que transfieren partes de sus facultades a una entidad superior conservando las que no hayan cedido.
En el Estado federalcada parte del territorio y cada ciudadano es objeto de una doble cualificación: como territorio y como ciudadano del Estado miembro y como territorio parcial o como ciudadano de la federación; se da una substitución en lo internacional, de la personalidad que correspondía a cada una de las entidades que pasaron a ser miembros del nuevo Estado, el cual por la voluntad que externan en un pacto que seconsigna por sus representantes, le cede un cúmulo de facultades que competerán a la federación con reserva de otras que se considerarán como propias de sus respectivos regímenes internos.
Podemos decir que el Estado federal es unitario para el mundo exterior porque sólo él está dotado de soberanía, pero el Estado compuesto en su interior, ya que no se niega, a las entidades miembros el carácterde Estados que ejercen autoridad sobre su población en la esfera de facultades no cedidas a la federación.
Kelsen, citado por Reyes Tayabas, concibió la estructura del Estado en tres órdenes:
a) el orden de la constitución conjunta y total, única expresión de soberanía que obliga a la federación y a sus miembros locales que no pueden contradecirla;
b) orden jurídico federal formado por lasnormas que dan competencia específicamente a la federación;
c) el orden jurídico de cada Estado federado, formado por sus propias constituciones dentro de los límites marcados por la conjunta o total.
En el caso de México, se aplican las reglas que anteceden, por conformarse en un Estado federal, además de las que preceden. Schmill Ordoñez, citado por Reyes Tayabas, menciona que existen “porlo menos” cuatro funciones jurídicas que no pueden ser consideradas como funciones federales ni locales y que deben “adscribirse” al orden total, menciona:
“ninguna de ellas es materia de los otros dos órdenes sometidas a la constitución, pues todas ellas entrañan modificaciones a la división de competencias y ámbitos de validez de los órdenes subordinados federales y locales, y la últimaentraña además revisión de la regularidad de los actos de los órganos que actúan en esos órdenes federales y locales”.
Esas cuatro funciones son:
1. Reformas o adiciones a la constitución:
“Artículo 135 constitucional. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por elvoto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.”

2. Reforma a la constitución relativo aespacio geográfico: artículo 73 fracción III:
“Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto:
1o. Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.
2o. Que se compruebe ante el Congreso que tienen los elementos bastantes para proveer a su existenciapolítica.
3o. Que sean oídas las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado, quedando obligadas a dar su informe dentro de seis meses, contados desde el día en que se les remita la comunicación respectiva.
4o. Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviará su informe dentro de...
tracking img