Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS MORALES UNIPERSONALES.
UNA URGENCIA JURIDICO ECONOMICA.

EMPRESA UNIPERSONAL

Con las recientes propuestas de la cámara de diputados y la de senadores en lo tocante a las sociedadesunipersonales de responsabilidad limitada, es momento que voltiemos hacia este nuevo rumbo que se nos plantea, y abre una nueva forma en que será concebido por nosotros el comercio y las sociedades enaras de un desarrollo económico, hagamos pues un breve recorido por lo que es y ha sido la empresa unipersonal en el mundo.
La empresa unipersonal es una figura jurídica mercantil que tiene su origenen Alemania mediante la GMB HG de 1.980 que permitió la división patrimonial con el fin de destinar una parte de él para desarrolla una actividad donde no se someta el riesgo enteramente a supatrimonio, esto fue conocido como “one man company” y supone una sociedad de responsabilidad limitada por una única persona.
A partir de este momento el concepto de responsabilidad limitada unipersonalcomenzó a ser acogido y desarrollado en otros países como Francia, mediante la ley de 11 de julio de 1.985 y Bélgica el 14 de julio de 1.987. Igualmente el derecho comunitario Europeo reconoce la figurade la sociedad de carácter unipersonal, aunque países como Portugal, el principado de Liechtenstein, España y México optaron por la empresa unipersonal en lugar de la sociedad unipersonal, lo cualfue acogido en la legislación colombiana meditante la ley 222 de 1.995.
Entendido el origen de la figura, puede decirse que la empresa unipersonal, como patrimonio autónomo, fue asumida posteriormentepor el Código de las Obligaciones del Principado de Liechtenstein de 1926, bajo la figura denominada "Anstalt". Pero con el tiempo, dentro del ámbito europeo, la discusión jurídica se fue dividiendoentre aquellos que estimaban que una empresa con esas características debía dotarse de personalidad jurídica, y aquellos que consideraban que su naturaleza debería limitarse a un patrimonio exclusivo...
tracking img