Reseña el manual del candidato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asier González Torre Grado en Historia

EL MANUAL DEL CANDIDATO DE QUINTO CICERON

• Referencia del texto: Páginas (35-67)
•Bibliografía: A. Duplá; G. Fatás; Fco. Pina; ``El manual del candidato de Quinto Cicerón`` (el Commentariolum petitionis); Bilbao; UPV-EHU.

• Ficha Bibliográfica: A. Duplá; G. Fatás; Fco. Pina;``El manual del candidato de Quinto Cicerón`` (el Commentariolum petitionis); Bilbao; UPV-EHU. pp(35-67)

1 Presentación del autor: Quinto Tulio Cicerón fue el hermano menor del célebre orador,filósofo y político romano Marco Tulio Cicerón. Nació en el año 102 a. C. en una familia del orden ecuestre, como el hijo de un rico terrateniente. Fue educado junto a su hermano entre Roma, Atenas y Rodas.Se casó alrededor del año 70 a. C. con Pomponia, con la que tuvo su único hijo varón, Quinto Tulio Cicerón, y de la que se divorció poco después.

Fue edil en 66 a. C. y pretor en el 62 a. C.,propretor de la provincia de Asia durante tres años y legado de Julio César durante la Guerra de las Galias. Durante el período en que el Segundo Triunvirato tanto Quinto como su hermano y su hijo, fuerontodos proscritos. Huyó de Túsculo junto con su hermano, Marco. Su hijo, Quinto Menor, escondió a su padre y no reveló el escondite aunque fue torturado. Cuando Quinto se enteró de esto, se entregópara intentar salvar a su hijo, pero ambos, padre e hijo, y Marco, todos fueron muertos en el año 43 a. C., como personas proscritas

Resumen temático global: Este manual nos presenta las ideas oconsejos de Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco para conseguir la victoria en la campaña electoral que su hermano emprendió. A lo largo del comentario el autor nos va enfrascando en una lectura en laque nos explica las mejores tácticas o actitudes a llevar a cabo para conseguir el propósito de ganar las elecciones romanas. Tocando y analizando concienzudamente las diferentes actuaciones a...
tracking img