Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificación napoleonica
En 1794, el gobierno francés pasó a ser ejercido por un Directorio, compuesto de un Poder Ejecutivo, ejercido por cinco miembros, a partir de un golpe de estado realizadopor los girondinos, apoyados por algunos jefes militares, que en realidad otorgó el poder al ejército.
El nuevo gobierno no fue aceptado por el pueblo que lo atacó junto con el palacio de lasTullerías, pero fue dispersado. Sin embargo, el Directorio fue perdiendo prestigio, sobre todo con las derrotas bélicas contra las monarquías extranjeras, que lo llevó a su decadencia y desaparición.
En esecontexto incierto para la política francesa, comenzó a vislumbrarse la figura de un general que se destacaba en el frente italiano, y resultó victorioso en su campaña a Egipto. Parecía la única soluciónposible para lograr la estabilidad en Francia. Se trataba de Napoleón Bonaparte, que había nacido en Ajaccio, Córcega, y que el 9 de noviembre de 1799, realizó un golpe de estado siendo nombradoPrimer Cónsul de Francia, con carácter vitalicio, y en 1804, coronado emperador, en presencia del Papa, por decisión de un plebiscito.
En el ámbito interno, a pesar de ser un gobierno dictatorial,sancionó en 1804, el Código Civil, donde sentó ideas liberales, como el reconocimiento de los derechos de libertad, igualdad y propiedad. Este cuerpo legal fue preparado por comités de expertos bajo lasupervisión de Jean Jacques Régis de Cambacérès. También se dictaron bajo su mandato, el Código Penal de 1810 y el Código de Comercio de 1807. En 1808 fue promulgado el Código de Instrucción Criminal,estableciendo reglas y procedimientos judiciales precisos en esta materia.
El gobierno local era desempeñado por prefectos y alcaldes, no elegidos por el pueblo, sino desde París.
Con respecto a losenemigos políticos que habían emigrado, les permitió regresar a Francia, si cambiaban de actitud.
Llegó a un acuerdo con la iglesia, firmando con el Vaticano, el Concordato. Este documento...
tracking img