Hacia un tratamiento eficaz de las adicciones: el modelo minnesota en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN TRATAMIENTO EFICAZ DE LAS ADICCIONES:
EL MODELO MINNESOTA EN LA ARGENTINA

1. Introducción y contexto

El tema de las drogas y su consumo en la Argentina ha alcanzado niveles tan graves que la Organización Mundial de la Salud la considera el país de Sudamérica con el índice de consumo más alto de marihuana, cocaína y medicamentos recetados por persona.
Se estima que enbarrios del conurbano bonaerense de alta vulnerabilidad, el consumo de Pasta Base de Cocaína alcanza al 50% de los jóvenes.
El Hospital Fernández, un hospital estatal de la ciudad de Buenos Aires que se ocupa de la desintoxicación de alcohol y otras drogas, ha recibido un aumento de visitas a la guardia de 4 personas en promedio por día a más de 6 en los últimos años.
En los mismos servicios seobserva la proliferación del consumo de la cerveza, la tendencia a mezclar distintas bebidas alcohólicas, tragos energizantes, y otras drogas, en jóvenes de cada vez menor edad (14, 15 y 16 años).
El éxtasis una de las drogas sintéticas se consume en forma alarmante imbuida en la cultura de las discotecas. Esto ha causado la muerte de varias personas en los últimos años.
En los barrios máscarenciados se observa el incremento vertiginoso del consumo en niños de 10, 11 y 12 años, en especial inhalantes como el tolueno (que se encuentra en pegamentos) y el consumo del ‘Paco’ (el residuo de la pasta base de cocaína),.
Esta problemática y la multiplicidad de conflictos que se suman como la violencia familiar, el semi-analfabetismo, la maternidad adolescente, la nutrición insuficiente y lanecesidad de integración ante el elevado índice de inmigración de países limítrofes y de diversas provincias del interior agudizan el riesgo de las poblaciones de contextos sociales desfavorables.
La Argentina se ha convertido en un país productor de cocaína por su disponibilidad de precursores químicos para su elaboración, las condiciones económicas de cambio y por ser una ruta menos controlada.
Lasesquinas, plazas y otros lugares públicos han dejado de ser lugares de recreación y reunión para ser puntos de encuentro para intoxicarse.
La violencia crece en todos los ámbitos y en especial en los locales bailables, encuentros deportivos, las escuelas y los recitales. Muchos de estos problemas, que incluye a la delincuencia, se deben al incremento en el consumo del alcohol y lacaracterísticas de las drogas consumidas, ya que en la actualidad generan un daño cerebral, a largo plazo, y con una velocidad mucho mayor de lo que lo hacían otras drogas. Los que las consumen se convierten en adictos a ellas mucho mas rápidamente.
Todo esto configura un marco alarmante y que no tiene visos de mejorar a corto plazo, ya que son escasas o inexistentes las respuestas en la forma de cursos yactividades de prevención sostenidos, en los ámbitos comunitarios, familiares y escolares. Indudablemente es necesario mejorar las condiciones de vida para llegar a una verdadera solución. No en tanto si desde el estados e impulsan campañas publicitarias contra el marketing de las drogas, se combate real y decididamente al narcotráfico y se ofreciera, una variedad de centros de tratamientos efectivos,accesibles y de distinta intensidad.
sin duda se reducirá el consumo.
Pero ante todo, lo que hace falta es la concientización de la sociedad respecto a que la vida de muchas personas y los que los rodean dependen de esto, y que las respuestas no pueden esperar.
Es una deuda pendiente involucrarnos para que este, y otros problemas no sigan creciendo y no ‘vuelvan a sorprendernos’.
La sociedaden la que vivimos se ha caracterizado por la desocupación, la violencia institucional, la intolerancia, la corrupción, la desigualdad, la injusticia, la marginación, la inoperancia y la desidia, como aspectos de un vacío de valores mas destacados.
Desde el poder se nos ha inculcado, la ostentación, la falsedad, y la prepotencia como mensajes reiterados.
Mucho se ha perdido en la forma de la...
tracking img