Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN”
Día con día nosotros aplicamos la filosofía en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta al preguntar el por qué de todo lo que nos interesa pero es difícil definirla.
La filosofía es un concepto complejo ya que no se ha dado una definición sino que hay muchas y diferentes las definiciones que se le ha dado. El estudio de la filosofía es de sumaimportancia en el desarrollo del individuo y de la sociedad.
La definición etimológica de la palabra filosofía proviene del griego philos: que significa amor y shophia: que significa sabiduría. Hay diferentes definiciones dadas por algunos diccionarios y todas guardan una relación al decir que se ocupan del estudio de las causas, efectos, propiedades y esencias de las cosas. También encontramos algunasdefiniciones formuladas por los propios filósofos al leer lagunas de estas definiciones nos servirán para conformar una idea más clara y precisa de lo que es filosofía. Alguna de esta es la de Manuel García Morente “es absolutamente imposible decir de antemano que es filosofía, no se puede definir a la filosofía antes de hacerla, como no es posible definir en general ninguna ciencia ningunadisciplina, antes de entrar directamente en el trabajo de hacerla” o la de Rafael Gramba “ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas adquiridas por la luz de la razón”.
Al tratar de definir a la filosofía nos vamos a encontrar con una problemática muy especial ya que la materia misma ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, en primer lugar, esclarecer su objetivo de estudio y aquínos topamos ya con un problema, en segundo lugar, la propia definición ha ido sufriendo modificaciones que están directamente relacionadas tanto con las corrientes filosóficas en boga.
Nos damos cuenta que la filosofía es una actividad llevada a cabo por el hombre, en cuanto es una actividad racional. A su vez una de su tarea esencial de la filosofía es dar o proporcionar una explicación de larealidad.
Desde la antigüedad se ha ido definiendo a la filosofía y ha ido tomando diferentes definiciones a través de las etapas de la historia:
En la etapa griega surge en contraposición a las explicaciones mítico- religiosas mediante las cuales los griegos pretendían dar una respuesta a los orígenes del universo y del hombre mismo.
Los pitagóricos con base en sus observaciones acerca de laregularidad de los fenómenos naturales condujeron a la idea de que los números son el principio fundamental de lo que todo se deriva.
Helenismo en esta nueva acepción de la filosofía se une el sentido teórico y la dimensión practica de la vida.
Edad media en esta época la teología va a substituir a la filosofía en cuanto que la primera será ahora la encargada de dictaminar las normas morales,mediante las cuales el hombre orientará y dirigirá si vida.
Con René Descartes se inicia la filosofía moderna ya que el cartesismo pretende buscar en el análisis del pensamiento interior la fundamentación del saber.
Uno de los problemas fundamentales con que se verá confrontada la filosofía, es la comprobación empírica y sostén del método científico.
El método por excelencia de la filosofía esla intuición la palabra proviene del latín intuitivo contemplación, visión. En la intuición el conocimiento es obtenido de una manera más directa a través de:
La intuición sensible: la obtenemos a través de nuestros órganos sensoriales.
La intuición formal: una visión integra del objeto.
La intuición real: aquí entran en juego las facultades intelectuales.
La filosofía se divide en tresaéreas y sus problemas son el ontológico del ser, el problema gnoseológico del conocer, problema axioantropologico de los valores.
Nos damos cuenta que la filosofía tarta de proporcionar una visión unitaria de la realidad ha considerado todo lo existente ya que su objeto de estudio el conocimiento del universo en su totalidad. La filosofía nos permite llegar más allá amplía nuestro conocimiento...
tracking img