Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecundación post mórtem
Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción
Antes de que se pudiera crioconservar el semen, era impensable que un niño fuera concebido después de la muerte de su padre, pero a partir del perfeccionamiento de las técnicas de congelación, muchas son las mujeres que solicitan ser inseminadas con el semen de su marido premuerto, procedimiento que jurídica ymédicamente es conocido como fecundación post mórtem.
¿Por qué alguien desearía algo tan retorcido? ¿Cuáles son las motivaciones más típicas? Los hombres que irán a la guerra, o que han sido diagnosticados con una enfermedad terminal, suelen dejar congelado su semen para que, aún después de muertos, sus esposas den culminación a su sueño de tener descendencia. También ha acontecido con frecuenciaque ciertas mujeres ante la muerte abrupta de su marido, soliciten ser inseminadas con su semen, quien sabe si con la esperanza de mantener vivo su recuerdo a través de un hijo/a suyo. "En octubre de 1999, en Buenos Aires, un ciudadano español que se encontraba de luna de miel con su joven esposa falleció inesperadamente. La desesperada viuda pidió y obtuvo autorización judicial para extraer semende los testículos del cadáver, y un médico especialista en fecundación asistida accedió a llevar adelante la intervención. El hecho generó una encendida polémica que registraron los periódicos". http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1586/9.pdf.
Pero el tema de la legalidad de obtener semen de un cadáver deberá ser tratado en otro momento. Ahora quiero contarles cuál es el tratamiento legal de lafecundación post mórtem en los demás países, acerca de su permisión o prohibición, y acerca de los efectos que causa. Como siempre, los niños/as que así nazcan son los más perjudicados. Para empezar, no contarán con su padre, además de eso, dependiendo del país en donde se realice la fecundación, es posible que no puedan ser reconocidos como hijos de su padre biológico, y también es posible queno tengan derecho a heredar.
HABILITACIÓN. Inglaterra, en virtud de la "Human Fertilization and Embriology Act" (1990), y España, (Ley 14/2006) permiten la fecundación post mórtem, previo cumplimiento de ciertos requisitos. Pero si el/la niño/a nace en Inglaterra, no tiene derecho a heredar, ni derecho a usar el apellido de su padre premuerto, mientras que si nace en España, sí lo tiene, siempreque sus padres hayan satisfecho todos los requisitos que la ley establece para la realización del procedimiento.
Estados Unidos consiente la realización de todas y cualquier técnica de fecundación asistida como principio general, pues lo contrario implicaría avasallar el derecho a constituir familia de los padres, el cual también tiene entidad constitucional, y que se aplica extensivamente a lareproducción artificial. (Consideraciones Éticas de las Técnicas de Fecundación Asistida, año 1994, formuladas por el Comité de Ética de la Sociedad Americana de Fertilidad).
En Italia (Ley 40/2004) y Francia (Ley 94-654 del 1994) no está permitida la fecundación post mórtem, ya que solo pueden acceder a la reproducción artificial, parejas compuestas por un hombre y una mujer vivos, mayores de edady en edad de procrear. Alemania (Ley 745/90), Suecia (Ley 1.140/84), Noruega (Ley 68/87) y Costa Rica (Dto. Nº 24.029-S/95) también prohíben la fecundación post mórtem.
Los demás países no citados no cuentan con una regulación específica, aunque varios de ellos ya cuentan con proyectos de ley en estudio, como Argentina, México, y Chile entre otros. En Paraguay no hay aún proyecto en estudioalguno.
MUDANZA. Esta falta de consenso entre las leyes de los distintos países tiene como consecuencia que si una mujer realmente desea ser inseminada con semen de su marido premuerto, no tiene más que mudarse de un país a otro hasta conseguir uno que se lo permita. Es lo que pasó en el siguiente caso de la vida real, ocurrido en Gran Bretaña. "El matrimonio Blood deseaba tener un hijo, pero...
tracking img