La capacitación, ¿gasto o inversión?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACITACIÓN, ¿GASTO O INVERSIÓN?

Por el LCE. Joel Mirada Vázquez[1]

Resumen

La educación al ser parte de la vida de las personas se convierte en una acción importante de planear y fundamental de llevarla a cabo dentro de las empresas a través de la capacitación. Por ello, se considera que una de las estrategias que debe considerar toda empresa en pleno siglo XXI es la implantación deuna cultura de capacitación tal que salgan beneficiados tanto empresa, como trabajador y sociedad.

Para esto es necesario comprender la importancia de ver a la capacitación como una inversión y no como un simple gasto, además buscar que el personal se encuentre involucrado dentro de la creación y desarrollo de dicha estrategia, tal que se logre ganar la lealtad y el compromiso del trabajador ycon ello la empresa obtenga una mayor rentabilidad y el trabajador cubra sus necesidades.

El siguiente ensayo abarca tres principales áreas: primero se analiza la importancia de la educación y su relación con la capacitación en las empresas, posteriormente se dan las bases legales del derecho de los trabajadores a ser capacitados y la importancia de involucrar al trabajador en esta tarea yfinalmente se comprende la diferencia entre gasto e inversión y su relación con la capacitación,

Palabras clave:
Capacitación, Rentabilidad, Gasto, Inversión, Retos, Educación, Derecho Legal.

Desarrollo

Toda empresa inicia su ciclo productivo en base a lineamientos previamente establecidos que rigen y delimitan su actividad, y dentro de ellas, se regula el uso de los recursos propios de laempresa, mismos que pueden ser: materiales, económicos, financieros, técnicos, y por supuesto humanos.

Bajo esta premisa, es lógico que las empresas busquen la optimización de dichos recursos, y parte del presupuesto de la empresa esté destinado a mantener en buenas condiciones los recursos de la empresa, pero no siempre se consideran así y es práctica común que se planifique preferentemente elaprovechamiento de los recursos materiales y financieros, y muchas veces queda relegada la importancia del recurso humano. Luego entonces, el recurso humano también debe ser adecuadamente administrado.

En palabras de Dessler (2001), la capacitación es el proceso utilizado para enseñar a los empleados nuevos o ya presentes las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo; y de acuerdo aGuzmán (1986)[2], la capacitación es el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidades, para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas.

Considerando la premisa antes mencionada, la capacitación viene a ser el medio idóneo para lograr la educación de los empleados dentro de la empresa, ya que llevada a cabocorrectamente logra entre otras cosas: ayudar a la organización generando mayor rentabilidad y fomentando actitudes hacia el logro de los objetivos organizacionales; ayudar al individuo con la motivación, realización, crecimiento y progreso; y ayudar a las relaciones humanas en el grupo de trabajo, fomentando la cohesión en los grupos y mejorando la comunicación.

Ahora bien, considerando que lacapacitación requiere una asignación de recursos, debe pensarse en dicha acción como un proyecto de inversión, ya que además se compromete capital, mano de obra, tiempo, etc., que significa una privación inmediata en espera de un futuro beneficio. Y es en este punto en donde se encuentra el reto en las empresas, puesto que el mayor miedo que llegan a tener es el invertir en la educación del personal y quedespués éste se vaya de la empresa.

Sin embargo, muchas veces los empresarios consideran que la capacitación es sólo el enseñar al personal como hacer las cosas, lo cual no es del todo cierto, es decir, siendo que es una realizada que la capacitación es establecida con ese objetivo, no lo es todo, ya que además de proporcionar información de cómo hacer alguna actividad, además se busca crear...
tracking img