Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN INTRODUCTORIO AL ESTUDIO DE SUELOS PARA FUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE MISIONES

La constitución petrográfica del territorio es muy uniforme y característica, representando una unidad geológica típica en el país.
Las rocas que constituyen el conjunto geológico son eruptivas (del tipo basálticas) y sedimentarias, predominando ampliamente las primeras.
Entre las segundas se encuentra,el itacurubí, el cual es un mineral de hierro de enriquecimiento secundario, proveniente del basalto, cuya génesis se encuentra favorecida por ambientes especiales de poca circulación de agua. La denominación deriva del guaraní, itá: piedra, curubi: que se dezmenuza, se encuentra en forma de capas y tiene una apariencia oolítica (huevos pequeños) concrecional, de color oscuro, son hematitas(Fe203.h20 ). El yacimiento principal se encuentra en la zona de Apóstoles y es común su empleo y con muy buenos resultados en el mantenimiento de los caminos de la zona mencionada. Hemos tenido casos de estudio de suelo para fundaciones con tipo de material, inclusive fue usado en las Reduciones Guaraníticas en reemplazo de los bloques de areniscas, su tensión admisible sin tratamiento alguno superalos 20 Kg./cm2.
Entre otras sedimentarias se encuentra el Ripio (nombre vulgar), son cantos rodados formados por procesos de atricción (choque entre piedras) durante el transporte producido por el agua, donde el río Paraná fue el principal agente genético. Las rocas originales de la cual derivan son erosionadas por el río y transportadas, durante este proceso se redondean sobreviviendo los clastos(pedazos de rocas) mas resistente como son los cuarzosos y cuando el río disminuye su competencia erosiva o modifica su curso se depositan, el resultado final son los cantos rodados mezclado con arena, se encuentran acumulados en la margen del río Paraná formando terrazas de pocos metros de espesor
Se sitúan en la zona de Candelaria, Villa Lanús y en las cercanías del aeropuerto de Posadas,su uso principal es para conformar superficies de rutas transitables y como componente del hormigón en pocos casos. Tampoco ha sido estudiado para fundaciones por lo tanto no se conoce su capacidad soporte.

Las areniscas cuya máxima expresión se encuentra en San Ignacio, y en la costa del río Uruguay a la altura de San Javier cubren una porción muy pequeña del territorio Misionero, son arenasde color rojizo con bajo grado de cementación. Su uso principal es como revestimiento, en la construcción de casas o pisos.

Otro tipo particular de suelos lo constituyen las arcillas limosas de color amarillento a grisaceo conocidas en la región como Ñahú, se encuentran por encima de la roca basáltica en zonas de
anegamiento o de pobre circulación de agua (normalmente en bañados), son decaracterísticas impermeables y de elevado índice de plasticidad.
La fundación de estructuras sobre este tipo de suelos es sumamente dificultosa, por lo que en ocasiones cuando su espesor no es muy importante es conveniente tratar de llegar hasta la roca inalterada y fundar en ella, en caso contrario se opta por fundar sobre una platea o con la implantación de pilotes. Tensión admisible tentativa paraeste tipo de material es aproximadamente 0,3 Kg. / cm2, varía mucho de acuerdo al grado de embebimiento y tipos de arcillas.

Saprolito (Tosca): Se le denomina saprolito a todo material que conserva parte de la estructura de la roca original conservando parcialmente sus propiedades o sea constituye un estadio intermedio de alteración entre la roca y el suelo laterítico suprayecente, esto motivaque presente a veces propiedades comunes a ambos estados, es producido por los distintos agentes meteorizantes que comenzaron a actuar sobre la roca hace mas de 80 millones de años, se lo califica como un suelo joven y residual el cual presenta casi siempre un paso trancisional entre la roca y el suelo colorado.
Conforma una zona de alteración del basalto, cuyo espesor varía desde unos pocos...
tracking img