Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Impuesto: Son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social(desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco)o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para
Quienes puedenejercer el comercio: Toda persona mayor de dieciocho años, puede ejercer el comercio, siempre que acredite las circunstancias siguientes:
* Haber sido legalmente emancipado.
* Tener capital propio.
* Caso de no tener padre, haber sido habilitado para la administración de sus bienes, en la forma prescrita por las leyes comunes.
Las personas son naturales o jurídicas

a.-Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sea su edad, extirpe o condición raza, su estado civil, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social.

b.- Se llama persona jurídica a una persona ficticia, la que puede estar constituida por un conjunto de dos o más personas naturales o un conjunto de bienes destinados a un fin,capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representadas judicial y extrajudicialmente.
Como se adquiere la personalidad jurídica: Obtienen personalidad jurídica de acuerdo al Ministerio de Justicia, la diferencia entre una y otra es que las fundaciones se crean por el aporte de un socio fundador que destina una cierta cantidad de dinero o bienes para el cumplimiento de unfin lícito y las corporaciones son agrupaciones de personas que se reúnen con el ánimo de realizar un fin lícito y sin fines de lucro.

El Ministerio de Justicia, entrega un estatuto tipo a estas corporaciones para su constitución, obtienen personalidad jurídica de acuerdo a las normas del respectivo Ministerio

Por otra parte las personas jurídicas pueden ser con fines de lucro o sin finesde lucro. El lucro es la utilidad, ganancia o provecho que obtienen todos y cada uno de las personas naturales que la integran.
A quienes se le verifica el hecho imponible:
Artículo 22.- Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible.
Dicha condición puede recaer:
1.     En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derechoprivado.
2.     En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho.
3.     En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.
Artículo 23.- Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberesformales impuestos por este Código o por normas tributarias.
Artículo 24: Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido serán ejercidos o, en su caso, cumplidos por el sucesor a título universal, sin perjuicio del beneficio de inventario. Los derechos del contribuyente fallecido trasmitido al legatario serán ejercidos por éste.
En los casos de fusión, la sociedad que subsista o resulte de lamisma asumirá cualquier beneficio o responsabilidad de carácter tributario que corresponda a las sociedades fusionadas.
Clasificación de los impuestos en Venezuela:

Al considerar los ingresos del Estado, se tiene la ocasión de señalar divergencias que se advierten en el campo doctrinal con respecto a su clasificación, destacando la relatividad de los diversos criterios elegidos al efecto;...
tracking img