Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA
ORGANIGRAMA

Una empresa en si, es una estructura organizacional y como tal debe establecer un orden como su primer paso para definir los distintos niveles o áreas que la componen, asignando a cada una ellas las distintas jerarquías en cuanto a su responsabilidad y autoridad (puestos de trabajo).
Así se podría definir como “Organigrama” a larepresentación grafica que refleja toda la estructura organizacional de una empresa.
Existen varias clases de organigramas en una empresa que definen los distintos organismos o cargos que conforman la estructura organizacional.
Esta representación gráfica ejemplificaría la columna vertebral del organismo vivo que es la empresa, dando a conocer su interior a nivel de estructura, sin definir sufuncionamiento o dinámica.
La Función de un organigrama en lo que respecta a la Administración de Empresas, asiste y orienta a los distintos elementos o unidades administrativas, mostrando la estructura organizacional, en forma grafica y actualizada.
En el sistema es de vital importancia las actualizaciones permanentes, a través de revisiones, comunicándose por los manuales creados para tal efecto,función que se cumple desde el área de personal en las pequeñas empresas.
En lo que respecta al área de personal, el organigrama es la herramienta fundamental de un analista para poder estudiar la descripción de los cargos, distribución de los sueldos y para realizar toda actualización o modificación en el sistema del área.
En resumen su función permite detectar cualquier tipo de falla, reflejarla estructura y todos los cambios a nivel organizacional
Estructuras Monofuncionales.
Se caracteriza por la concentración de la autoridad en una persona ó grupo de personas que son, en la mayoría de los casos, fundadores de la empresa, que se ocupan de la totalidad de las decisiones y funcionamiento de la estructura Organizacional; en el siguiente organigrama se observa gráficamente esta clasede estructura.

Estructura jerárquica
.También conocida como departamentalización funcional, es la mas difundida y utilizada ya que representa a la organización estructural. Esta estructura, se podía llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte de las organizaciones tanto privadas como públicas, se fundamenta en los principios de la teoría clásica; un ejemplo gráfico de este tipo deestructura es el siguiente:

Estructura descentralizada.
Este modelo es una evolución y una variación del modelo jerárquico y funcional que se describió en el inciso anterior, entre sus características propias se encuentra la toma de decisiones confiada a una pluralidad de divisiones autónomas en base alineas de productos y/o territorios, quedando las decisiones estratégicas a los altos niveles ylas decisiones tácticas a las divisiones autónomas, se incrementan los órganos de asesoría para los altos niveles.
Estructuras no piramidales.
Son estructuras surgidas de las limitaciones de las estructuras piramidales ante los retos de organización de los grandes organismos, estas estructuras están basadas en matrices las cuales se forman con las líneas verticales de la autoridad y la líneahorizontal de la responsabilidad sobre un proyecto específico, en la intersección de las líneas se da una contribución o apoyo de carácter funcional, ya que, por ejemplo el gerente de finanzas apoya, en esa área de especialidad al responsable de un determinado proyecto, en cual conserva la autoridad sobre todo el proceso. Por esta razón son también conocidos como “matriciales, por equipos ó porproyectos”. La figura siguiente (Figura No.3) corresponde a un “Organigrama de estructura no piramidal”.

Las relaciones en la organización

Consideramos importante para la elaboración de los manuales administrativos, el análisis detallado de las relaciones Organizacionales, pues estas son en sí, las que a través de los manuales, se norman y se regulan para la consecución de los objetivos de la...
tracking img