Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Resolución 24195 de 1983 Mineducacion
FACULTAD DE DERECHO
CONSULTORIO JURIDICO- CENTRO DE CONCILIACION
ARAUCA

Arauca, 15 de febrero de 2011

Doctora:
MARIA CRISTINA RIVEROS BURBANO
Directora consultorio jurídico
Facultad de Derecho
Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca

Referencia: Concepto jurídico
Fecha de Recepción: 11 de febrerode 2011
Solicitante: ELIANA LAGUNA BENITEZ
Requerido: ACCION SOCIAL Unidad Territorial Arauca
Asunto: TUTELA

Respetada Doctora: María Cristina

HORACIO PLATA PLATA, identificado con la cedula No. 17 583 200 de Arauca, con código No. 2412081002, estudiante de séptimo semestre de derecho, vinculado al consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia obrando en calidad depracticante, y en caso radicado el día viernes 11 de Febrero de 2011 a las: 8:30 A.M. la señora ELIANA LAGUNA BENITEZ, mayor de edad identificada con cedula de ciudadanía No 1115 720 763 expedida en Saravena, vecina y residente en la carrera 38 B No 19-53 del barrio el Porvenir del municipio de Arauca, en condición de desplazada por la violencia en su propio nombre y ejerciendo el derecho que leasiste, solicitó a esta oficina que se le asesora para presentar reclamación ante la Acción Social unidad territorial Arauca con el fin de que se le restablezcan sus derechos.

I- FUNDAMENTOS DE HECHO

1. Vivía en paz, con tranquilidad y dignamente, en la vereda Nápoles jurisdicción del municipio de Tame Arauca.
2. Soy desplazada junto con los demás miembros de mi núcleo familiar desdeal año 2008, a causa del conflicto generado por los grupos armados al margen de la ley, de la vereda Nápoles jurisdicción del municipio de Tame.
3. Como consecuencias de los enfrentamiento entre las fuerzas armadas del estado colombiano y los grupos guerrilleros al margen de la ley, quedamos en medio del fuego cruzado por lo que no tuvimos otra opción si no la de abandonar nuestras tierras ydemás enceres domésticos y viajar a la ciudad de Arauca a buscar una mejor vida.
4. Los grupos armados al margen de la ley llegaron a nuestra vivienda dándonos un plazo de 24 horas para abandonar la región de lo contrario seriamos ajusticiados por ellos ya que creían que nosotros le colaborábamos al ejército nacional.
5. Ante la situación presentada no nos quedó otro remedio si no el de abandonartodo lo que teníamos y salir inmediatamente de la región con el fin de salvar mi vida a la de mis tres hijos menores de edad.
6. Presente declaración ante la procuraduría regional de Arauca para ser incluida en el RUPD en el año 2008.
7- Estoy incluida en familias en acción, y en la actualidad recibo una ayuda de $ 100.000 cada dos meses para solventar en algo la educación de mis hijos.
8.La ayuda humanitaria de emergencia recibida era por tres meses pero no ha sido renovada sin explicación alguna por parte de acción social.
9. El día 24 de mayo del año 2010 presente derecho de petición verbal ante Acción Social unidad territorial Arauca, sin que a la fecha de hoy 11 de febrero de 2011 se me haya dado respuesta alguna a mi petición.
10. Soy madre cabeza de familia, en laactualidad no tengo trabajo, por lo que estoy pasando necesidades para alimentar a mis tres hijos menores de edad, ya que no cuento con recursos para manutención de ellos, pago arriendo, vivo en una casa en malas condiciones de salubridad y hacinamiento, ya que allí viven dos familias más y es una casa muy pequeña y está en malas condiciones locativas.
11. Con la prórroga de la ayuda humanitariade emergencia, mitigaría en parte las necesidades que en la actualidad estoy pasando con mis hijos, ya que al no haber logrado la estabilización económica, según la ley el Estado Colombiano debe continuar de forma indefinida con las ayudas económicas hasta tanto nosotros los desplazados logremos asumir el auto sostenimiento.

II. PRETENCIONES

Considerando la precaria situación...
tracking img