Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS ÍGNEAS.

Las rocas ígneas constituyen la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias.
El nombre de rocas ígneas viene del latín “ignis” que significa fuego, y se forman conforme se enfría y solidificauna roca fundida que conocemos por el nombre de magma.
Cómo es el proceso por el cual el magma se transforma en roca: de manera muy general podemos decir que una vez formado el magma, éste asciende hacia la superficie porque es menos denso que las rocas que lo rodean. Cuando la roca fundida o magma se abre camino hacia la superficie, produce una erupción volcánica espectacular. El magma quealcanza la superficie de la Tierra se denomina lava. Un surtidor de lava se produce cuando los gases que escapan propulsan el magma desde el fondo hasta la superficie. A veces, el taponamiento de una chimenea, unido con el aumento de presión de gas, puede producir explosiones catastróficas. Sin embargo, no todas las erupciones son violentas; algunos generan tranquilas efusiones de lavas muy fluidas.Las rocas ígneas que se forman cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre se llaman rocas volcánicas, y son abundantes en las zonas occidentales del continente americano, así como en el resto de los continentes. Además muchas islas oceánicas están formadas casi por completo de rocas ígneas volcánicas.
El magma que pierde su movilidad antes de alcanzar la superficieacaba cristalizando en profundidad. Las rocas ígneas que se forman en profundidad se denominan rocas plutónicas (de Plutón, el dios del mundo inferior de la mitología clásica). Las rocas ígneas plutónicas nunca se observarían si la corteza no ascendiera.


Cristalización de un magma.

El magma es una roca fundida que normalmente contiene algunos cristales en suspensión y gasesdisueltos, principalmente vapor de agua, que están contenidos en el magma por la presión de las rocas que lo rodean. La mayor parte del magma se compone de átomos de los 8 elementos más abundantes de la corteza ( silicio, oxígeno, aluminio, potasio, calcio, sodio, hierro, magnesio ). A medida que el magma se enfría , los movimientos de esos átomos disminuyen en velocidad y empiezan a disponerse enestructuras cristalinas ordenadas. Este proceso, denominado cristalización genera granos minerales.
Los primeros minerales que se forman tienen espacio para crecer y tienden a tener caras cristalinas mejor desarrolladas que los últimos, que rellenan el espacio restante. Por último, todo el magma se transforma en una masa sólida que denominamos roca ígnea.




Composiciones Ígneas.Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos. Además, la composición mineral de una roca ígnea concreta está determinada en última instancia por la composición química del magma a partir del cual cristaliza. Recordemos que el magma está compuesto fundamentalmente por los 8 elementos químicos que son el oxígeno, silicio, aluminio, calcio, sodio, potasio, hierro y magnesio,que constituyen aproximadamente el 98% en peso de muchos magmas. Además, el magma contiene muchos otros elementos, entre ellos el titanio y el manganeso, y trazas de elementos mucho más raros, como oro, plata y uranio.
Dado que existe una gran variedad de rocas ígneas, es lógico suponer que también debe existir una variedad igualmente grande de magmas. Sin embargo, los geólogos descubrieron quealgunos volcanes producen lavas que tienen composiciones bastante diferentes, en particular si las erupciones han estado separadas por un largo periodo de tiempo. Este tipo de datos les llevaron a considerar que la posibilidad de que un solo magma pudiera haber sido el origen de varias rocas ígneas.Para explorar esta idea N.L. Bowen llevó a cabo una investigación sobre la cristalización que se...
tracking img