Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA ACCIÓN
Los elementos de la acción son los siguientes:
1.- LOS SUJETOS: En este sentido se habla de un sujeto activo y de un sujeto pasivo. El sujeto activo es quien ejerce elderecho de acción (actor o demandado), en tanto q el sujeto pasivo es la persona contra quien el autor ha iniciado el proceso (demandado).
2.- EL OBJETO: Es el efecto que se pretende como consecuencia delejercicio del derecho de acción. Puede hablarse en este sentido de que el objeto persigue dos fines: en primer lugar promover la actuación de un órgano jurisdiccional para efectos de que mediante unproceso, se satisfagan una o más pretensiones, en segundo lugar que el demandado seda a las pretensiones del actor.
3.- LA CAUSA O INVOCACION DE UN DERECHO PRESUNTO: Es el fundamento de la acción.Supone la existencia de un derecho y de un hecho contrario a aquel, que no se ajustan a determinados fundamentos jurídicos.
LA EXEPCIÓN
Es el derecho subjetivo con que cuenta la parte demandada ocontra demandada para intentar neutralizar la acción promovida por el demandante o reconveniente, con la finalidad de paralizar el proceso o obtener una sentencia favorable de manera total o parcial.CLASIFICACION DE LAS EXEPCIONES
1.- PROCESALES: Son las que se refieren a las violaciones cometidas durante un proceso por ejemplo la incompetencia del magistrado.
2.- DILATORIAS Y PERENTORIAS: Lasdilatorias suspenden la tramitación del proceso y las perentorias logran destruir el derecho del actor.
3.- FUNDADAS O INFUNDADAS: Es fundada cuando su existencia proviene de la lógica o de una normajurídica expresa y la infundada es la que no reúne estos requisitos.
4.- SUPERVINIENTES: Son las que interponen después de que se ha contestado la demanda, en virtud de que no se conocía su existenciacon anticipación.

JURISDICCIÓN
La jurisdicción es la facultad que tiene el estado para dirimir litigios de trascendencia jurídica a través de alguno de sus órganos mediante la aplicación de las...
tracking img