Bases

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Bases
La definición inicial corresponde a la formulada en 1887 por Svante August Arrhenius. La teoría de Brønsted y Lowry de ácidos y bases, formulada en 1923, dice que una base es aquella sustanciacapaz de aceptar un protón(H+). Esta teoría también se puede aplicar en disolventes no acuosos. Lewis en 1923 amplió aún más la definición de ácidos y bases, aunque esta teoría no tendría repercusiónhasta años más tarde. Según lateoría de Lewis una base es aquella sustancia que puede donar un par de electrones. El ion OH−, al igual que otros iones o moléculas como el NH3, H2O, etc., tienen unpar de electrones no enlazantes, por lo que son bases. Todas las bases según la teoría de Arrhenius o la de Brønsted y Lowry son a su vez bases de Lewis.
Propiedades de las bases
Finalmente, segúnBoyle, bases son aquellas sustancias que presentan las siguientes propiedades:
* Poseen un sabor amargo característico.
* Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
* Azulean el papelde tornasol.
* Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos).
* La mayoría son irritantes para la piel.
* Tienen un tacto jabonoso.
* Se pueden disolver.
* Sus átomos se rompen confacilidad.
* Son inflamables.
Indicador
Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color alcambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje deunas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Además, el pH es una medida de la acidez o basicidadde una solución.
El repollo morado tiene como nombre cientifico Brassica oleracea, variedad capitata. Su color se debe a que además de clorofila tiene otros pigmentos sensibles a la acidez como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS