Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Cooperativas de Ahorro y Préstamo y
* Sociedades Financieras Populares
Las entidades mencionadas tendrán, entre otros objetivos:
* facilitar a sus miembros el acceso al crédito
* apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas de sus zonas de influencia y, en general,
* propiciar la superación económica de sus miembros y de las comunidades en las que operen,en los términos de la legislación aplicable.

Cajas de Ahorro. Son entidades financieras de carácter benéfico social y un ámbito de actuación territorialmente limitado.
Características principales de las Cajas de Ahorro:
* Las cajas de ahorro se constituyen bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social, lo que las diferencia de los bancos que sonsociedades anónimas,
* Peculiaridades en la composición de sus órganos de gobierno, en los que habrá una representación adecuada de las Corporaciones Locales, de los impositores y de grupos que representen intereses sociales y colectivos (Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro).
* Actúan bajo criterios mercantiles pero un porcentaje significativo de sus beneficios revierten en su obrasocial.
* Las cajas tienen prohibido acudir a los mercados de capitales para aumentar sus recursos propios.
* Las cajas tienen una fuerte implantación local, que se deriva en parte de la participación de las Corporaciones Locales en sus órganos de administración.

CAJAS DE AHORRO

Entre las alternativas de ahorro que existen en México se encuentran las llamadas cajas populares o cajas deahorro, mismas que operan como Sociedades Financieras Populares, donde el socio ahorra y la sociedad entrega la cantidad principal y los intereses que se generan.
Como se menciona anteriormente las Cajas de Ahorro son una fuente del financiamiento para los proyectos de inversión las cuales son para pequeños inversionistas (Liquidez). Son instituciones financieras que pertenecen a un amplio número desocios, usualmente de bajos recursos, no considerados como sujetos de crédito por la banca comercial. Reciben su ahorro y les otorgan préstamos.

CAJAS DE AHORRO
Son instituciones de patronato oficial o privado, exentas de lucro mercantil, no dependientes de ninguna otra empresa, regidas por Juntas o Consejos de actuación gratuita y dedicadas a la administración de depósitos de ahorro deprimer grado, con el propósito de invertir los productos, si los tuvieran, después de descontados los gastos generales, en constituir reservas, sanear el activo, estimular a los imponentes, y realizar obras sociales y benéficas.

Características fundamentales:
1. Su autonomía o independencia respecto a otras entidades.
*
1. Ausencia en ellas de ánimode lucro, es decir, son instituciones que no persiguen la consecución de los máximos beneficios económicos, sino que, sin olvido de la disciplina de la eficacia, en ellas, la idea de lucro es reemplazada por la de servicio.
*
2. La naturaleza benéfico-social de las cajas de ahorro, que se ha ido perdiendo, en beneficio de un carácter eminentementefinanciero.

3. Ayudar a la gente de escasos recursos

4. Es que en sus cuentas sigan existiendo saldos de hasta 50 pesos, que definitivamente no serian rentable para la banca comercial.

Clasificación de las cooperativas de ahorro.
1. Cajas Rurales o Cooperativas de Crédito Agrícola: tienen carácter rural, pueden ser locales, comarcales o provinciales. Están promovidas por cooperativasdel campo y sociedades agrarias y su objeto es financiar básicamente a la agricultura, ganadería, sector forestal y actividades que mejoren las condiciones de vida en el ámbito rural

2. Cooperativas de Crédito no agrarias, de carácter industrial y urbano, tienen su origen en asociaciones y cooperativas gremiales y profesionales.

Características:

1.Las cooperativas de crédito no pueden...
tracking img