Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Universidad del Valle de México

Alumno: Miriam Hernández Cienfuegos

Maestro: Manuel Mario Sandoval Torres

Materia: Estudio Contable de las Contribuciones

Plantel: ChapultepecTarea: Derecho Fiscal

Principios del Derecho Fiscal
PRINCIPIO DE GENERALIDAD
Se dice que una ley es general cuando se aplica sin excepción , a todas las personas que se coloquen en las diversashipótesis normativas que la misma establezca, por eso y con toda razón se afirma que la leyes van dirigidas a “ una pluralidad innominada de sujetos”, todos aquellos que realicen en algún momento unsupuesto normativo. Una disposición es uniforme cuando debe aplicarse a todos por igual y sin distinciones de ninguna especie a todas las personas colocadas bajo la potestad o jurisdicción de quien laemita. Se estima que el Principio de Generalidad Tributaria puede enunciarse diciendo que, sólo están obligados a pagar tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier motivo ocircunstancia se ubiquen en alguna de las hipótesis normativas, previstas en las leyes tributarias, llevando a cabo en consecuencia el correspondiente hecho generador del tributo de que se trate.
PRINCIPIODE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD
Nuestra ley suprema viene a confirmar el postulado básico del Derecho Fiscal relativo a que toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que laestablezca y la regule. Por tanto está haciendo referencia a la llamada “piedra angular” de la disciplina que estudiamos, expresada a través del célebre aforismo latino: “nullun tributum sine lege”(no puede existir ningún tributo válido sin una ley que le de origen)
Sólo la ley permite que el particular conozca de antemano hasta dónde llega su obligación de contribuir al sostenimiento delestado y qué derechos pueden hacer valer ante el posible abuso del fisco. Por eso la existencia de normas jurídico-tributarias constituye la mejor barrera que puede oponerse a la actitud arbitraria de...
tracking img