Habilidades para el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Habilidades para el pensamiento.
Proceso para la producción del pensamiento.
El pensamiento se puede definir como el reflejo generalizado de la realidad a través de cualquier lenguaje, pero en especial de la palabra, así como un proceso que emplea los conocimientos que se tenían en mente para producir otro. Es una función que utiliza también la percepción sensorial de su mundo.El pensamiento humano es un proceso imperfecto, una cuestión mucho más aleatoria de lo que uno mismo quisiera. Ignoramos la información importante, fiándonos demasiado en los estereotipos y en la experiencia personal, sacando conclusiones, enfrentándonos a los hechos que las contradicen e incluso teniendo problemas de razonamiento lógico. El pensamiento resuelve los problemas por caminosindirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen.
Para el razonamiento, el conocimiento de lo general es una premisa indispensable para cualquier actividad con fin determinado.
El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad; esta generalización se efectúa a través del lenguaje, es por medio de la palabra que el hombre separa los objetos de lo general. Através del lenguaje conectamos los objetos con la palabra y al objeto con sus características. Por ello, se podría decir que la realidad es reflejada por medio de la palabra, y el lenguaje es la mera realidad del pensamiento.
A través del lenguaje es como el hombre trata de conocer más de la realidad, trata de adquirir más profundidad y exactitud de ella.


Ejercicio uno:
En unplantel de sicólogos se realizaron 100 tests de personalidad, de los cuales 30 se aplicaron a ingenieros y 70 a abogados, todos ellos exitosos. A continuación se muestran 3 descripciones, elegidas al azar de las 100 disponibles. ¿Cuál crees que es la probabilidad de que la persona descrita sea un ingeniero?
a) Rich es un hombre de 30 años. Está casado y sin hijos. Un hombre de gran capacidad ymotivación, que promete tener bastante éxito en su campo. Está bien visto por sus colegas.
¿La probabilidad de que Rich sea uno de los 30 ingenieros de las 100 personas, sería?
b) Jack es un hombre de 45 años, está casado y tiene 4 hijos. Generalmente es conservador, cuidadoso y ambicioso. No muestra interés por los aspectos políticos y sociales, pasa la mayor parte de tiempo libre practicandoaficiones; entre ellas la carpintería, la vela y los enigmas matemáticos.
¿La probabilidad de que Jack se uno de los 30 ingenieros de las 100 personas, sería...?
c) No se proporciona información sobre Freud.
¿La probabilidad de que Freud sea uno de los 30 ingenieros de las 100 personas, sería...?


Se podría suponer que la probabilidad de que Rich sea un ingeniero es alrededor de un50%, de que Jack lo sea un 95% y de que Freud se un ingeniero, sólo alrededor de un 30%. Cuando nos dan una descripción de la personalidad nos olvidamos de la probabilidad objetiva: 30 entre 100.


Conceptos, juicios y conclusiones.
Conceptos: Es la unificación mental del objeto, fenómenos, características con la palabra. Un concepto significa tener un conjunto de conocimientos sobre losobjetos. Los conceptos se conservan variables y se modifican conforme ampliamos nuestros conocimientos con respecto a ese objeto.
Juicios: Es la conexión entre los objetos y fenómenos, cualidades o circunstancias. O sea, es la enunciación acerca de algo, la afirmación o la negación de alguna relación entre el objeto y los fenómenos que se anuncian.
Elementos del juicio: El sujeto es de loque se habla en el juicio, y lo que se dice del sujeto es el predicado del juicio.
Los juicios son afirmativos cuando se confirma una relación y son negativos cuando se niega la unión o aquella relación.
Conclusión: Es la obtención de un juicio (final) a través de otros.
Se diferencian dos tipos principales de conclusiones: inductivas y deductivas.


1.1.2 La proposición o...
tracking img