Israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
[pic]
Las guerras de 66 y 132: el fin de Israel
 
Para una mejor comprensión de este capítulo os recomiendo ver mi web:
[pic]
Con especial atención a los capítulos "LAS NUEVAS LEGIONES" y "OBRAS".
----------------------------
 
Las primeras comunidades cristianas tuvieron que padecer las dos revueltas de los judíos contra Roma. Dos guerras crueles hasta extremos inconcebibles y cuyoprevisible desenlace supuso la aniquilación del judaísmo en su propia tierra.
El origen de la revuelta del año 66 d.C. es doble: la situación político-social de los judíos, sus enfrentamientos internos y los clamorosos errores provocados por el loco Nerón habían llegado a un punto en el que sólo cabía una solución: que todo el país estallara como una bomba. Y estalló. Con la excusa de la guerracontra la ocupación romana cada grupo religioso, bien surtido de fanáticos sanguinarios y todos ellos creyéndose ser el "mesías", se dedicó a sacar el mayor partido posible del caos sin comprender lo que realmente habían hecho: iniciar una guerra contra Roma, la potencia militar más poderosa del mundo.
Unos incidentes provocados por el incompetente prefecto Gesio Floro y que costaron la vida de másde tres mil judíos sirvieron para que los zelotes, la secta más extremista de todas, consiguiera apoderarse de la fortaleza de Masada y pasar a cuchillo a la desprevenida guarnición auxiliar romana (en Israel no había destacadas legiones romanas, sino tropas auxiliares sirias que servían en el ejército romano pero que no eran ciudadanos romanos) para a continuación, hacerse con el control deJerusalén. Una Jerusalén ya repleta de judíos dispuestos ya a lo que hiciera falta y que tomaron la fortaleza Antonia matando a toda la guarnición auxiliar romana y obligaron a las tropas del palacio de Herodes a refugiarse en las torres hasta que sin víveres se rindieron a cambio de la promesa de dejarles marchar. Pero todos fueron asesinados, y no sólo los auxiliares romanos, sino centenares dejudíos "sospechosos", entre ellos el Sumo Sacerdote. Todo el odio contenido durante siglos salió a la superficie. Por todo el Imperio Romano se sucedieron las matanzas de judíos y gentiles que se acuchillaban en las calles en medio de una orgía de sangre en la que, pasado el primer momento de sorpresa, siempre llevarían las de perder los judíos. Así, en Alejandría los judíos, que atacaron a los egipcioscon saña fueron después masacrados sin piedad por la población que estuvo al borde de exterminarlos.
El legado propretor de Siria era Cestio Galo, un incompetente que bajó hacia Jerusalén con un tercio de sus tropas pero tuvo que retirarse al no poder asegurar sus suministros en el invierno del año 66. Este militar de opereta cometió los típicos errores del incapaz y se aventuró con sus tropaspor las colinas de Beth Horon. Los romanos, que eran imbatibles en terreno despejado por su disposición táctica formando tres líneas intercambiables, tenían un punto débil: si les atacaban en plena marcha no podían formar las líneas y podían ser derrotados. Y eso fue precisamente lo que ocurrió. Los romanos, haciendo uso de su soberbia disciplina, consiguieron reagruparse y salir del atolladero,pero tuvieron que abandonar su caravana de provisiones y equipo pesado que los judíos llevaron en triunfo a Jerusalén. Ebrios con su triunfo pero sabiendo que Roma era imbatible en campo abierto, se dispusieron a resistir atrincherados tras los muros de la Ciudad Santa sin comprender que los romanos, maestros absolutos del arte del asedio, tenían todas las de ganar. En la primavera del año 67 elemperador Nerón ordenó a su general Flavio Vespasiano que iniciara la reconquista de Israel. Vespasiano tenía entonces 57 años y era el mejor soldado de Roma en aquellos momentos. Veinte años antes, siendo legado (comandante en jefe) de la Legión Augusta se había destacado heroicamente durante la conquista de Britania (Inglaterra) siendo emperador Claudio. Era un militar nato, con una tremenda...
tracking img