Derecho

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Bases constitucionales del nuevo Código
Procesal Penal peruano

CÉSAR LANDA
Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú. Profesor de Derecho
constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con la colaboración de Jorge
¡teórt.

SUMARIO: I. PRESENTACIÓN. II. BASES CONSTITUCIONALES DEL SUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO.2. /. Tufe/a procesal efectiva. 2.2. Presunción de inocencia. 2.5. Principio de ne bis in ídem. 2.4. Rol del Ministerio Público. 2.5. Rol del Poder Judicial. 2.6. Principio de legalidad de las medidas limitativas de derechos. 2.7. Ley procesal penal: vigencia e interpretación. 2.8. Legitimidad de las pruebas. 2.9. Derecho de defensa. 2.10. Naturaleza de las normas del Título Preliminar. 111.CONCLUSIÓN.

I. PRESENTACIÓN
Los intentos de reforma del proceso penal en el Perú, en los últimos años, han fracasado por diversas razones. En primer lugar, por la falta de voluntad política para llevar adelante las modificaciones legales en la materia; en segundo término, por la falta de perspectiva en la implementación de dichas reformas. Se suma a ello, el hecho que la mayoría de los juecestodavía no han logrado superar su visión positivista del Derecho en general', con lo cual, todavía rezan el credo de que «el juez debe limitarse a la aplicación de la ley»2.
De ahí que todavía persista, en nuestra cultura judicial, y en detrimento del principio de fuerza normativa de la Constitución, la renuencia a aceptar y aplicar los principios y disposiciones constitucionales, los cuales no sonaplicables sólo a un determinado ámbito del ordenamiento jurídico, sino que son de alcance general.
Se ha olvidado, por tanto que en todo Estado constitucional democrático, la potestad de administrar justicia debe estar enmarcada dentro de los cauces constitucionales; es decir, en observancia de los principios, valores y derechos fundamentales que la Constitución consagra y reconoce. Esto es asíporque la Constitución, a partir del principio de supremacía constitucional, sienta las bases constitucionales sobre los cuales se edifican las diversas instituciones del Estado; a su vez, dicho principio, exige que todas las disposiciones que integran el ordenamiento jurídico deben ser acordes con lo que la Constitución señala.
Es que el proceso judicial, en general, y el proceso penal, enparticular, en nuestro medio, siempre ha sido analizado desde la perspectiva estrictamente procesal, soslayando, de esta manera, sus bases constitucionales.

En tal sentido, es positivo que el nuevo Código Procesal Penal (en adelante CPP)3, en su Título Preliminar, no haya hecho otra cosa que recoger los principios y derechos constitucionales que la Constitución prevé y que son de aplicación al procesopenal. Por ello, en este trabajo corresponde analizar las bases constitucionales que el nuevo CPP ha incorporado en su Título Preliminar en concordancia con la Constitución Política de 1993.

II.BASES CONSTITUCIONALES DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO
2.1. Tutela procesal efectiva *
«ARTICULO 1. Justicia Penal.- 1. La justicia penal es gratuita, salvo el pago de las costas procesalesestablecidas conforme a este Código. Se imparte con imparcialidad por los órganos jurisdiccionales competentes y en un plazo razonable.
2: Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral, público y contradictorio, desarrollado conforme a las normas de este Código.
3. Las partes intervendrán en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos previstos en la Constitucióny en este Código. Los jueces preservarán el principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstáculos que impidan o dificulten su vigencia.
4. Las resoluciones son recurribles, en los casos y en el modo previsto por la Ley. Las sentencias o autos que ponen fin a la instancia son susceptibles de recurso de apelación.
5: 111 Estado garantiza la indemnización por los errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS