Desarrollo fisico y cognoscitivo de la niñez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Físico

Aspectos del desarrollo Físico

En la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño que antes y manifiestan problemas con su reposo-vigilia. Mejoran en habilidades como correr, brincar, saltar y lanzar una pelota. También son mejores para atar las agujetas de los zapatos, dibujar con crayolas y servir el cereal; y empiezan a mostrar preferencia porla mano derecha o la izquierda.

Crecimiento y Cambio Corporal
Los niños crecen rápidamente entre los 3 y los 6 años, pero con menor rapidez que antes. A los 3 años empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. A medida que se desarrollan los músculos abdominales, su vientre se endurece. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. Lacabeza todavía es relativamente grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo a medida que las proporciones corporales se hacen más similares a las del adulto.

El crecimiento muscular y esquelético continúa haciendo a los niños más fuertes. Esos cambios, coordinados con la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistemanervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades motoras. La mayor capacidad de los sistemas respiratorios y circulatorios consolida la resistencia física y, junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantiene sanos a los niños.

Nutrición y Salud Oral
Los niños preescolares comen menos, en proporción a su tamaño, que los bebés, necesitan menos calorías. Sin embargo, losniños varían en su habilidad para reconocer sus señales interiores de hambre y saciedad, y los hábitos alimenticios de los padres pueden tener una influencia.

Conforme los niños avanzan por el periodo preescolar, sus patrones de alimentación muestran mayor influencia del ambiente, al igual que en los adultos.

La Obesidad
Sobrepeso extremo en relación con la edad, sexo, estatura y tipocorporal; definida en la niñez como tener un índice de masa corporal (peso por estatura) en o por encima del percentil 95 de las curvas de crecimiento para los niños de la misma edad y sexo.

El tiempo entre la niñez temprana y la intermedia es adecuado para tratar la obesidad, cuando la dieta del niño todavía está sujeta a la influencia o control de los padres.

Para los 3 años todos los dientesprimarios, o de leche, están en su lugar. La dentadura permanente, que empezará aparecer alrededor de los 6 años, se está desarrollando. El uso de flúor y un mejor cuidado dental ha reducido notablemente la incidencia de caries desde la década iniciada en 1970, pero los niños con carencias todavía tienen más caries no tratadas que otros niños.

Patrones y Problemas de Reposo-vigilia
Los patronesde reposo cambian a lo largo de los años de crecimiento. Los niños duermen más profundamente en la noche de lo que dormirán mas tarde en la vida.
Los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho más que antes en dormirse. La hora de ir a la cama puede traer una forma de ansiedad por la separación, y el niño hace todo lo que esté en sus manos para evitarla.Las rutinas regulares y consistentes de reposo pueden ayudar a minimizar este problema común. Después de la niñez no debe ponerse a dormir a los niños alimentándolos o meciéndolos, ya que esto puede hacerles más difícil el dormirse por sí solos.

Perturbaciones y Trastornos del Sueño
Caminar y hablar dormido durante el reposo son bastante comunes en la niñez temprana. Aunque el sonambulismo ensí mismo es inofensivo, los sonámbulos pueden estar en riesgo de lastimarse. Esta y otras perturbaciones del reposo durante el sueño, como las pesadillas y terrores nocturnos, son causadas por la activación accidental del sistema de control motor cerebral. Suelen ser ocasionales y usualmente se dejan atrás. Sin embargo, los problemas de sueño persistentes indican una condición emocional,...
tracking img